Colaboradores de la red social Facebook dialogaron con estudiantes sobre las posibilidades de colaboración que esta plataforma ofrece.
POR MARCELA GUTIÉRREZ

En el mundo se cuentan por igual los defensores y detractores de las posibilidades de organización e influencia que puede tener una red social como Facebook, la más influyente por ahora, a la que cada día se conectan más de mil millones de seres humanos al día.

El proyecto del dron Aquila tiene como objetivo proveer de internet gratuito a 4 mil millones de personas en recónditas partes del globo

Convocar gente a marchas o conferencias, compartir noticias, fotografías personales, opinar sobre tal o cual suceso, recaudar fondos en favor de alguna causa, pasar el rato husmeando en los perfiles de amigos y conocidos son las tareas más comunes de los usuarios de una compañía que, además de buscar “conectar” a la gente, se ha visto envuelta en varios casos de censura de imágenes y textos basándose en criterios racistas, sexistas, homófobos y poco transparentes, tal como han denunciado organizaciones civiles en distintos países.

Durante la edición 2016 de las Jornadas de Empleo y Emprendimiento, el martes 11 estuvieron en el ITESO Vania Espinoza y Carlos Gaitán, quienes trabajan en Facebook y hablaron con los universitarios, entre otras cosas, sobre los proyectos de realidad virtual, transmisiones en vivo e inteligencia artificial que está desarrollando la compañía de Mark Zuckerberg.

En la conferencia “Making the World More Open and Connected”, ambos explicaron los recursos nuevos con los que cuenta Facebook para ampliar sus servicios en aras de facilitar la interacción entre usuarios, por ejemplo a través de Facebook Live, que permite hacer transmisiones de video en vivo y al que la compañía le está invirtiendo mucho tiempo y dinero.

Gaitán, ingeniero en software y Espinoza, de mercadotecnia, hablaron también sobre el proyecto Internet.org, una iniciativa de la empresa situada en California que tiene el objetivo de proveer de internet gratuito a 4 mil millones de personas que hoy no están conectadas debido a su ubicación geográfica o a la escasez de recursos.

Para eso Facebook diseñó el dron “Aquila”, el cual distribuirá internet en zonas recónditas del planeta apoyándose en distintas alianzas con compañías telefónicas. Estas operaciones son posibles gracias a que en 2015 las ganancias de la firma aumentaron un 25%, alcanzando los 3 mil 690 millones de dólares a nivel mundial.

Como invitados de las Jornadas Emplearte, los colaboradores de Facebook les recordaron a los asistentes que tanto en las áreas de diseño e ingeniería como en la de marketing, actualmente la empresa desea reclutar nuevos practicantes y empleados, así que invitaron a los estudiantes a que aplicaran para estas vacantes; si estás interesado ingresa al siguiente enlace: bit.ly/2eb8akL. Fotos Roberto Ornelas