POSGRADOS

Conacyt ratifica el alto nivel de dos posgrados del ITESO

El Doctorado en Estudios Científico Sociales y la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura recibieron del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la renovación como programas de calidad. 

Dos de los posgrados del ITESO fueron incluidos una vez más por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro de su Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en los niveles de “Programa consolidado” y “Competencia internacional”, respectivamente.

Estas renovaciones corresponden, en ese orden, al Doctorado en Estudios Científico Sociales y a la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, cuyos coordinadores, los académicos María Martha Collignon y Eduardo Quijano, celebraron la noticia con profesores, tutores, egresados y estudiantes de ambos programas.

“Significa por un lado un reconocimiento a un trabajo y una calidad del DECS en los últimos cinco años [periodo que correspondió al reconocimiento anterior]; un reconocimiento al cumplimiento de estándares y criterios de calidad en su cuerpo académico, en sus estudiantes, en sus producciones académicas y en sus egresados”, mencionó Collignon.

Mientras que el doctorado cuenta con un cuerpo académico de 32 profesores, quienes trabajan con 11 estudiantes en la generación 2009-2013 y cinco en la 2011-2015, la Maestría suma 12 docentes y 34 alumnos en sus listas al día de hoy.

“Pertenecer al PNPC representa un reconocimiento público a la calidad de nuestro posgrado, desde distinto ámbitos, entre los que menciono: productividad y reconocimiento del núcleo académico básico, altas tasas de graduación de egresados, evaluación sistemática por parte de la institución, infraestructura necesaria, alta productividad científica o tecnológica, impacto social, pertinencia de su operación y óptimos resultados”, declaró Quijano.

Entre los objetivos que la maestría se ha trazado a corto plazo, el académico enumeró el incremento en la movilidad de los estudiantes, su mayor presencia en foros académicos y hacer visibles “los espacios de intervención con proyectos de vinculación e intervención realizados desde la maestría”, mientras que a largo plazo espera fortalecer la internacionalización de este posgrado e iniciar cursos en modalidad semi-presencial.

En el caso del doctorado, este planea construir y potenciar convenios y redes con diversas organizaciones internacionales -apoyándose por ejemplo en la red de posgrados de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal)- para incrementar las estancias de investigación de doctorantes y profesores; además, buscará realizar investigaciones doctorales “que indaguen problemas y situaciones en diversas regiones (lo que se llama comúnmente estudios comparados) con el objeto de potenciar el conocimiento y estudio de situaciones y problemáticas en contextos regionales diversos”, apuntó Collignon.

 

Algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en ambos programas tienen que ver con la comunicación pública de la ciencia, la gestión cultural, y la generación y aplicación de conocimiento en áreas como sociedad, dinámica socioeconómica y política. Texto Enrique González Foto Archivo 

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*