NEGOCIOS

Con proyecto colaborativo obtienen Galardón Jalisco a la Exportación

iCrea, un consorcio empresarial fundado por egresadas del ITESO, ganó el Galardón Jalisco a la Exportación debido a su impulso a las industrias creativas.

Aquí vamos a aprender juntas, a arriesgar juntas, a invertir juntas, a confiar unas en otras, a pedir créditos, a hacer estudios de mercado que nos sirvan a todas.

Galardón

Noemí Pizano y Laura Maceira

Este es el espíritu detrás del consorcio tapatío iCrea (icreamexico.com), conformado por seis empresas relacionadas con las industrias creativas que nació hace cuatro años por iniciativa, entre otras personas, de dos egresadas del ITESO: Laura Maceira (salió de Diseño y hoy es presidenta del mismo) y Noemí Pizano (Ciencias de la Comunicación), el cual el 15 de diciembre del año pasado recibió el Galardón Jalisco a la Exportación en la categoría “Nuevos exportadores”.

“Trabajar juntos nos ha dado mucha fuerza, hemos permeado aprendizaje unos con otros, nos pasamos el know how [el saber cómo hacer las cosas]”, refiere Maceira. “A veces lo que te da valor como empresa es precisamente el know how, entonces compartirlo es difícil”, reconoce la empresaria y diseñadora.

Su empresa es PuntoAsterisco (puntoasterisco.com), la cual ofrece servicios de diseño gráfico o editorial, marketing digital, desarrollo web y desarrollo de marca.

La de Pizano es 81 y se dedica a la producción audiovisual de videos corporativos, spots televisivos y de radio, cortometrajes o series de televisión.

¿Qué son para ellas las industrias creativas?

“Un sector económico basado en el desarrollo de productos que provienen de la creatividad las personas, generan empleos, dinero. Arte, artesanía, videos, música, publicidad, no es solamente el deseo del artista, sino que se crea con un propósito empresarial, es “creatividad aplicada”.

“La idea es que cada uno de los servicios de iCrea [diseño gráfico, producción audiovisual, fotografía, diseño industrial, mercadotecnia e impresión] los podamos ofrecer aquí o en el extranjero”, explica Pizano, quien añade:

“Hay objetivos particulares y hay objetivos comunes tras los que vamos todos. Por ejemplo, nos encantaría tener una oficina en Chicago; no es lo mismo que yo ponga una oficina y corra con todos los gastos a que pongamos una oficina entre todos y que la persona que esté ahí nos venda a todos”.

Flexibilidad, mucha comunicación, mucha confianza y muchas ganas de colaborar son las herramientas que ambas citan como necesarias para que un proyecto de esta naturaleza tenga armonía y logre resultados.

Además, subrayan las dos egresadas, el consorcio ha recibido un apoyo constante del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (JalTrade), de ProMéxico y del Consejo Promotor de Innovación y Diseño.

iCrea tiene tres modelos de exportación: 1) Un cliente de Jalisco quiere exportar su producto al extranjero, así que le ayudan a generar todo lo que necesite para abrir las puertas. 2) Un cliente extranjero quiere contratar servicios creativos en Jalisco, sea lo que sea que venda; iCrea los asesora y les produce lo que quieran. 3) Digamos que una empresa estadounidense tiene que venir a México a una exposición, a un congreso o tiene una franquicia, y en vez de hacer sus cosas allá (carteles, videos, spots, pendones, etcétera), iCrea las hace aquí en Guadalajara, y a un menor costo.

Si te interesa acercarte a los servicios creativos que ofrece iCrea, ingresa a la página www.facebook.com/IcreaDesarrollarteGdl. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*