Ignacio Román, doctor en Economía y académico del ITESO, señala que si los regalos se compran en mercados artesanales se beneficia el consumidor y al artesano.Y pide recordar que en enero llegan el predial, el refrendo y otros impuestos.

regalos

Esta temporada navideña se puede hacer un uso diferente del aguinaldo para hacer compras que beneficien no solamente a quien lo gasta, sino que también beneficie al mercado interno, señala el doctor Ignacio Román, académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO (DEAM).

Destaca que habitualmente las personas con cierto nivel de ingreso suelen hacer sus compras en tiendas departamentales que venden productos importados “que generan costos muy fuertes y además lo que hacen es reproducir una estructura de mercado, muy concentrado una estructura de monopolio”.

Para dinamizar el mercado interno esta temporada navideña, Román aconseja analizar dónde se realizarán las compras. “Si se quiere regalar ropa bonita buscarla en los mercados artesanales, por ejemplo”.

“Si realmente hay un espíritu de solidaridad en la época, el poder ubicar este tipo de compras es importante. No solamente se está quedando bien con la gente que uno quiere”, también con los artesanos de ropa, muebles, juguetes y demás productos.

Para las personas que no tienen un ingreso extra como lo es el aguinaldo una recomendación para no endeudarse es tener una estrategia de ahorro mínimo constante con lo que se pueda comprar los regalos el año siguiente.

El economista pide tener cuidado con las tiendas que venden en abonos de poco monto, “porque los precios frecuentemente pueden llegar a ser al final de alrededor del cuádruple del precio normal”.

El académico señala que las personas que tienen la oportunidad de salir de vacaciones en esta temporada podrían buscar destinos y hospedaje diferentes a los hoteles 5 estrellas, “eso también puede ser en apoyo a comunidades, regiones que tengan situaciones económicas muy distintas a las de los grandes hoteles de Puerto Vallarta o Cancún”.

A las personas que sí tendrán un ingreso extra a su salario en Navidad les recomienda primero pagar sus deudas. “No hay dinero más caro que el que se tiene que pagar”. Además, recordó, los ciudadanos deben considerar que de enero a abril hay gastos como el refrendo, el predial y la declaración de impuestos.  Foto Archivo