CIENCIA Y TECNOLOGÍA / INGENIERÍAS

¿Cómo aprovechamos tanta información?

La nueva Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO formará especialistas que analicen los inmensos volúmenes de datos que se manejan hoy en día, gracias al uso de computadoras y redes virtuales.

¿Alguna vez te has preguntado qué hace posible que los resultados de tus búsquedas en Google aparezcan en pantalla tan rápido, casi en tiempo real? A muchos usuarios de internet (se calcula que hay alrededor de 2 mil 500 millones en el mundo) podría resultarles sorprendente cómo la publicidad que aparece en los sitios web donde navegan estén relacionados con las búsquedas que han realizado antes o las páginas que han visitado.

Lo anterior, y muchos “trucos” similares relacionados con el aprovechamiento de una computadora conectada a la red, son posibles gracias al desarrollo avanzado de software con capacidad de extraer y procesar rápidamente información de infinidad de fuentes.

México es uno de los tres países con mayor crecimiento en el desarrollo de software en continente, al lado de Argentina y Brasil. “Jalisco es una región importante en este sector. Aquí están asentadas importantes empresas transnacionales que atraen muchos proyectos, como Intel, IBM, Oracle y HP. Cada vez hay más demanda de trabajo y por lo tanto de profesionales especializados”, comenta la doctora Mildreth Alcaraz, coordinadora de la nueva Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, que comenzará sus actividades en agosto próximo. 

“Si se analiza la información almacenada [en computadoras] se pueden obtener datos que ayuden a la toma de decisiones”

Este posgrado está dirigido principalmente a profesionales de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Redes y Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y otros campos afines, aunque también pueden integrase programadores, analistas y desarrolladores que prestan servicios de manejo y análisis de información.

“A nivel internacional en la industria del desarrollo de software, México está de moda. El mundo está sorprendido con la creatividad y el talento de los mexicanos”, señala Carlos Ordóñez, egresado de la Ingeniería en Sistemas del ITESO y director de Desarrollo de software para la firma Oracle.

Información rápida + información de calidad = Mejores decisiones

Como Oracle, otras importantes empresas del ramo ofrecen soluciones a clientes tan diversos como el gobierno o una pequeña empresa, para ayudarles a organizar los inmensos volúmenes de información que tienen almacenada en sus computadoras, con el fin de que los datos con que ya cuentan sean útiles y les permitan tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, una empresa dedicada a la venta de refacciones automotrices podría conocer cuáles son las piezas que más compran sus clientes, en qué época del año y a qué precio, además de otros detalles de suma utilidad y que sería difícil conocerlos si lo hiciera una persona revisando bases de datos durante meses.

Y es que con el desarrollo de un software adecuado, infinidad de tareas pueden simplificarse. Los soportes lógicos en una computadora son capaces de ordenar y analizar en tiempo real grandes volúmenes de información almacenada en bytes, lo que se conoce como Big Data. La información simplemente guardada no sirve; en cambio, cuando se analiza y procesa adquiere valor, comenta Alcaraz.

La Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO pone el énfasis en la creación de herramientas para inteligencia de negocios, análisis de información masiva (Big Data) y de redes sociales, minería de textos, búsquedas y sistemas inteligentes, plataformas paralelas y aprovechamiento de la famosa Nube (espacio virtual para almacenar, gracias a Internet, toda clase de datos online para poder consultarlos desde cualquier equipo de cómputo o teléfono inteligente).

“Con esta maestría, los profesionales locales y de otras regiones del país podrán especializarse en el desarrollo de software, lo cual ayudará a que la industria crezca”, opina Ordóñez, quien aportó sus conocimientos para armar el plan de estudios de este posgrado.

Para conocer más sobre la Maestría en Sistemas Computacionales del ITESO, consulta la página maestriaensistemascomputacionales.iteso.mx. Texto Fabián Ramírez Fotos Luis Ponciano 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*