CULTURA

Colaboran en el diseño de políticas públicas

El ITESO formará parte del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad

POR GUSTAVO ABARCA

La seguridad no solo tiene que ver con el desempeño de las fuerzas policiacas, ya que también trae consigo cuestiones como el uso de la tecnología, el desarrollo urbano, la recuperación del espacio público, los derechos humanos, la perspectiva de género y el adecuado uso de los recursos gubernamentales.

Así lo expresó Marco Valerio Pérez, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), organismo descentralizado que nació a partir de un convenio entre nueve alcaldes y el gobernador de Jalisco.

Durante el acto protocolar en el que la universidad firmó un convenio con la AMS, José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, dijo que esta Casa de estudios está obligada a “colaborar y a participar en este tema de la seguridad, que es una demanda en el país, no sólo en esta zona”.

Los municipios que integran, junto con el Gobierno de Jalisco, la AMS son: Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Como parte de las acciones contempladas en el convenio de colaboración, el ITESO formará parte del Laboratorio de Políticas Públicas de Seguridad, órgano colegiado multidisciplinario que tiene por objeto diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas públicas metropolitanas.

Este laboratorio, de acuerdo con Pérez, está integrado por representantes de gobierno, iniciativa privada, la academia y la sociedad civil organizada.

El Rector destacó que el trabajo entre las dos organizaciones “se enfatiza más a lo preventivo, más que a lo punitivo y reactivo. En la vida social hay aspectos que son el caldo de cultivo para que la inseguridad crezca por la situación de violencia como son la desigualdad social y la falta de empleo bien remunerado”

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*