Nuevos titulares ocuparán los cargos directivos de centros que se dedican al aprendizaje en red y la vinculación social del ITESO.
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

Con nuevos titulares del recién creado Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social y del Centro de Aprendizaje en Red (CAR), el ITESO afianzará su compromiso con el aprendizaje y la formación social.

En la ceremonia de nombramientos del pasado 16 de agosto, el Rector José Morales, SJ, agradeció el trabajo de Mónica Solórzano, directora saliente de la Coordinación de Proyectos de Aplicación Profesio- nal, y de Carlos Ortiz, que también dejará la dirección del Centro de Investigación y Formación Social; ambas dependencias ahora formarán el Centro Interdisciplinario, bajo la dirección de Sarah Obregón.

Para el Rector, dos aspectos del modo de proceder jesuita, puestos de relieve por la Congregación Ge- neral 36 de la Compañía de Jesús, son clave para entender la función de los dos centros: la colaboración y el trabajo en red.

La constitución del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social tendrá el servicio de colaboración, con la misión de contribuir a la formación social y vincular a la comunidad universitaria con la sociedad, para ofrecer soluciones a los problemas económicos, sociales, políticos, territoriales, tecnológicos, ambientales y culturales de la región Centro Occidente de México.

Sarah Obregón concedió la complejidad de este encargo, pero, afirmó, “los imposibles solo se encaran desde la contundencia de la esperanza, y tengo la certeza de que esa virtud es la que mejor define al equipo de trabajo del Centro Interdisciplinario”.

En cuanto al trabajo en red, actividad fundamental del CAR, “red significa que el aprendizaje tiene como objetivos colaborar, organizarse en torno a la cooperación y el diálogo, movilizar juntos lo que somos y podemos, compartir nuestras visiones del mundo, cultivar la generosidad y celebrar juntos la vida”.

“Habitar la red y participar de la cultura digital es una práctica que construimos juntos de frente a la realidad. Es pues una invitación a todos”, afirmó Gabriela Ortiz.

Mención especial dio José Morales, SJ, al profesor Miguel Bazdresch por sus 50 años de trabajo, los últimos en los cuales fungió como director del CAR, y resaltó su compromiso con servir y vivir el magis ignaciano de manera responsable, colaborativa y apasiona- da, y tras su jubilación, Gabriela Ortiz asume el cargo del CAR.

“Miguel es un eminente ejemplo de las cuatro tareas de un profesor en el ITESO: profesor Emérito, promotor incansable del compromiso social, experto investigador educativo y gestor del desarrollo eficaz de innumerables iniciativas universitarias”, destacó José Morales, SJ.