DERECHOS HUMANOS

Clavigero ante los derechos a la comunicación

Se presentó la cuarta edición de la revista Clavigero titulada “Los derechos a la comunicación”

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ 

Hace casi 96 años desde que alguien escuchó la radio por primera vez en nuestro país, pero fue hasta 2013 cuando los derechos de audiencias en México fueron mencionados en el artículo sexto de la Constitución, y un año más tarde (2014) fueron plasmados en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El pasado jueves 31 de agosto se presentó la cuarta edición de la revista Clavigero titulada “Los derechos a la comunicación”. La publicación trimestral está a cargo del Centro de Investigación y Formación Social, el Departamento de Estudios Socioculturales, y el Departamento de Psicología, Salud y Educación.

Para Bernardo Masini, profesor del ITESO y quien moderó la presentación de la revista, somos una sociedad que intenta defender el derecho a la información.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio D1 del ITESO, ahí, Alejandra Cartagena, especialista en derechos humanos, señaló que la revista detalla cuáles son los derechos de la comunicación desde diferentes puntos de vista centrados en la obligación que tiene es Estado de garantizar que la sociedad esté correctamente informada.

¿Qué ha significado para los periodistas informar?, se preguntó la también profesora del ITESO al recordar a periodistas como Miroslava Breach, Javier Valdez, y otros.

Alejandra Cartagena señaló que la labor de ellos los ha llevado a ser víctimas de desapariciones forzadas o asesinatos, cuando lo único que buscan es contrastar, comprobar e informar a la sociedad, mientras que la televisión abierta no contribuye a la democracia, a la participación colectiva, o a hablar de lo que está sucediendo en el país. “El Estado debe garantizar, respetar y proteger los derechos humanos, y con ello nuestro derecho a la comunicación” afirmó.

Por su parte, Esperanza Romero, periodista y locutora del programa de radio Política en Directo, complementó el argumento de Alejandra Cartagena, al afirmar que “en la medida que tenemos conocimiento, tenemos poder”.

Esperanza Romero consideró que los derechos humanos también son similares a los derechos de la comunicación, aunque para ella los periodistas no construyen verdades, alertan a la sociedad para no naturalizar situaciones de violencia.

La cuarta edición de la revista Clavigero pueden encontrarla en la Biblioteca de la universidad, en la Oficina de Publicaciones ITESO y en línea en: clavigero. iteso.mx


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*