COMUNICACIÓN / POSGRADOS

Ciencia como entretenimiento educativo

Egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO crean una serie que busca que los niños  reflexionen sobre la ciencia

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Después de cuatro años de concebirse como un trabajo de maestría, el colectivo Ecúmen creado por egresados de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, decide sumar fuerzas para gestar formalmente La Batalla de las Ciencias, un proyecto cuyo objetivo es divulgar la filosofía de la ciencia a niños y jóvenes a través de la creación de superhéroes.

La serie sonora que conformará La Batalla de las Ciencias, cuenta con 13 capítulos interactivos que se albergarán en el sitio web, batalladelaciencias.com, en donde podrás navegar, tomar decisiones y encontrar un universo más grande de historias.

Los capítulos narran la historia de Eco, personaje principal, que se rodea de otros seres maravillosos que representan a las ciencias de la tierra y otros planetas y que viven la batalla de los campos científicos.

“Nuestra idea es hablar de los campos científicos bajo la lógica del ‘edu-entretenimiento’, contar y narrar historias para que los jó- venes y niños puedan aprender y reflexionar acerca de otras ciencias que no corresponden a las ciencias duras, y que están conviviendo y peleando para legitimar el saber, o para diferenciar la ciencia de una pseudociencia”, comentó el codirector de Ecúmen, Vicente Addiego Fernández, quien también es profesor del ITESO.

Para Jorge Valencia García, codirector de La Batalla de las Ciencias y creador de la historia principal, la serie es un espejo de las actividades implícitas que se hacen en la tierra, pero añadiendo lo que se haría en planetas imaginarios si hubiera científicos.

Ambos jóvenes consideran que la apuesta de este proyecto es la cuestión sonora y la creación de personajes fantásticos empáticos con la audiencia, ya que para ellos lo sonoro 

 

es un soporte que no se trabaja constantemente; es un soporte que se vuelve complemento y que puede alcanzar mucho poder en la construcción de dichos superhéroes a partir de una producción envolvente y de calidad que permita interactuar con el público.

La Batalla de las Ciencias está en su fase de post producción en la que están por terminar el sitio web y la música original. Además, están en el proceso de creación de redes con radiodifusoras a nivel local y nacional, como Radio Universidad de Guadalajara, las estaciones de la Univer

sidad de Durango y la Universidad de Colima, o el Instituto Mexicano de la Radio, con la intención de darle difusión al trabajo.

El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). El organismo les ofreció una beca de 250 mil pesos en su rubro de proyecto audiovisual, en 2016. Así mismo, el ITESO que ahora es coinversor, es fuente de ayuda a los profesores al grabar la serie en el Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales.

La idea de La Batalla de las ciencias es que continúe con un mayor número de episodios, esto implicaría un nuevo equipo de producción y realización de la historia, para que ello sea posible se espera que el ITESO y el FONCA sigan siendo parte del proyecto.

Jorge Valencia añadió que, aunque hayan tenido dificultades para difundir el conocimiento científico, su principal motivación es propiciar la reflexión de los niños a través del entretenimiento, por lo que esperan también llegar a las escuelas como una idea de educación no formal.

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