El colectivo de Movilidad ITESO organizó la instalación efímera de formar una bicicleta humana con ayuda de estudiantes y profesores de la universidad, en la explanada de la biblioteca.

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Para conmemorar los 200 años de invención de la bicicleta, el ITESO aceptó el reto Human Bicycle Challenge que lanzó la Red Universitaria para la Movilidad (RUM), y realizó la instalación efímera de formar una bicicleta humana con ayuda de estudiantes y profesores de la universidad, en la explanada de la biblioteca el miércoles 15 de marzo.

El colectivo de Movilidad ITESO, perteneciente al RUM y promotor de la actividad, fue el encargado de alinear a los participantes del campus para formar la figura de una bici y captar el acontecimiento desde el cielo con un dron de Signa_Lab ITESO.

El reto nace en la cuarta semana de ciclismo urbano que hizo el Ciclocuaad, un colectivo estudiantil independiente enfocado a participar en la lucha por una cultura, educación e infraestructura ciclista óptima. Al finalizar dicha semana se llevó a cabo la actividad de la bicicleta humana y, de sorpresa, retaron a las universidades que pertenecen al RUM.

La RUM está integrada por la Universidad de Guadalajara (con los planteles Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, CUCBA, y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, CUCS), ITESO, Univa y Tec de Monterrey.

“La idea es, además de conmemorar el 200 aniversario, motivarnos entre universidades a vincularnos más porque estamos un poco separados y tenemos muchos prejuicios de las otras instituciones, pero ni siquiera nos conocemos. Tenemos que pensar que somos muchos estudiantes y podemos hacer más actividades juntos y ayudarnos entre todos”, comentó Mónica Vargas, integrante del colectivo Movilidad ITESO.

Ciclocuaad fue el primer colectivo que hizo la actividad y retó a Cucbaika, Cucscicleta, Movilidad ITESO, UniVa en Bici y BiciTec. Los primeros en aceptar el reto fueron CUCBA y el ITESO.

Posterior a este reto universitario del RUM, se invitará a otros grupos de ciclistas que estén dispuestos a ser parte de esta cadena.