SOCIEDAD

Celebración del centenario del natalicio de Luis Hernández Prieto, SJ

Para conmemorar los 100 años del nacimiento del jesuita que impulsó la creación del ITESO y fundó el Centro de Alpinismo del Instituto de Ciencias (CAIC), de junio a octubre se llevarán a cabo diversas actividades culturales en distintos espacios de la ciudad que fueron relevantes para él.

La historia de Compañía de Jesús en Guadalajara tiene en sus renglones más extensos los nombres de jesuitas visionarios; aquellos que soñaron con proyectos que extendieran el compromiso social de la orden religiosa.

Prieto

Luis Hernández Prieto, SJ fue uno de ellos. En 2014 se celebran 100 años de su natalicio y 70 de su ordenación sacerdotal y, para conmemorarlo, el Instituto de Ciencias, la Casa Loyola y el ITESO organizarán actividades cinematográficas y musicales.

Pasión por el saber y la aventura

Nacido en Jalisco en 1914, Hernández se integró a los 15 años a la Compañía de Jesús. Fue el primer mexicano que obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Química, otorgado por la Fordham University.

Tras su regreso a México, fue prefecto de disciplina en el Instituto de Ciencias (IC). Sin recursos, sin apoyo institucional y con solo un cuadernillo donde anotaba a los que se habían animado a realizar la excursión de turno, en 1956 fundó el Club Alpino del propio instituto (CAIC), dedicado —como indica su lema— a “Amigar, arriesgar, conquistar y dar”. Su primera ascensión al Iztaccíhuatl (Puebla) fue ese mismo año.

A él se le atribuye la iniciativa de organizar al comité de recaudación de fondos del IC, formado por padres de familia, empresarios y jesuitas que posteriormente se convertirían en los fundadores del ITESO; la anécdota es que todo comenzó con la idea del padre Hernández de reunir fondos para la construcción de una alberca para el Ciencias.

Fundador del ITESO y director de la escuela de Ingeniería Química de la universidad, abierta en 1958, Hernández se desempeñó como maestro hasta semanas antes de su muerte, ocurrida el 19 de marzo de 1976.

Celebrar su vida

El CAIC fue, en sus propias palabras, la obra que mayor satisfacción le produjo, y la cual dirigió hasta su último día. El CAIC invita a alumnos del Instituto de Ciencias y el ITESO, a egresados, familiares y miembros de la comunidad universitaria a unirse a las actividades que se realizarán en su nombre de junio a octubre de 2014, cuyo programa es el siguiente:

Programa

17 de julio

Proyección de la película Alguien.

Lugar: Casa Loyola, 20:00 horas.

7 de agosto

Proyección de la película Mensaje de la montaña.

Lugar: Casa Loyola, 20:00 horas

28 de agosto

Proyección de la película J.P.C.

Lugar: Casa Loyola, 20:00 horas.

10 de noviembre

Concierto de música clásica.

Lugar: Auditorio Pedro Arrupe, SJ del ITESO, 20:00 horas.

Costo de recuperación con todas las actividades incluidas: $200 pesos. Más información en el teléfono 333578 7901 o el correo chilacas@iteso.mx.

Texto Comunicación Social Foto Archivo

 

Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. Hola buenas tardes
    Fui miembro del CAIC en el I de C
    Tuve el honor de conocer al padre hernadez prieto un gran Jesuita y amigo
    Recuerdo a Chava Zantoyo gran alpinista
    Saludos
    Peck Firrro
    Decia el padre hdz prieto
    Los Pecos jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*