El ITESO se adapta a las disposiciones federales y estatales en materia de control del tabaquismo, al acondicionar 20 zonas de fumar en el campus y brindar información útil para la convivencia entre fumadores y no fumadores.

Tal vez sepas todo lo que sigue, tal vez no.

Tabaco

Se calcula que al año fallecen más de 60 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. La cifra supera los seis millones en todo el planeta, a decir de la Organización Mundial de la Salud. Los hombres fuman más que las mujeres. En México, la gente adquiere el vicio antes de los 16 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones.

Más contexto. La economía mundial se gasta aproximadamente 200 mil millones de dólares al año tratando a fumadores enfermos. Un mexicano adulto se gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco, mientras que el segmento entre 12 y 17 años invierte poco más de 300. Y estos datos son de 2011, así que hoy tiene que ser un poco más.

Unos datos extras. Una cajetilla de Marlboro con 20 cigarros cuesta unos 42 pesos en México; 150 en Canadá; 113 en Francia; 30 en Brasil; 236 pesos en Australia (el país más caro para comprar cigarros en el mundo); 25 en la India; 166 en Nueva York (el lugar más caro para comprar cigarros en Estados Unidos) o 13 pesos en la mitad de África.

El ITESO tiene 20 zonas para fumar, distribuidas según los lineamientos oficiales en términos de distancia entre fumadores y no fumadores

Las leyes en todo el mundo, México incluido, están caminando paulatinamente hacia las restricciones de los fumadores y la protección de los no fumadores, restringiendo las zonas de fumar en toda clase de espacios públicos y privados, incluidos edificios, restaurantes, bares, cafés, oficinas… Y universidades.

La universidad toma nota

El ITESO, acatando la Ley General para el Control de Tabaco y la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, “ha elaborado un sistema de señales y zonas para fumadores que nos permitirá, como institución, atender esta normativa que favorece el derecho de las personas de mantener todos los espacios cerrados, de convivencia y estudio, libres de humo de tabaco, así como proveer servicios en áreas claramente identificadas para que quienes opten por fumar puedan hacerlo en espacios lo más apropiados posible”, según informa la Dirección de Administración y Finanzas.

La universidad tiene implementadas 20 zonas para fumar, de acuerdo a lo determinado por la reglamentación oficial en términos de distancia entre pasos obligados, como pasillos, puertas, escaleras o ventanas.

En muchos campos, la comunidad universitaria ha sido ejemplo de respeto hacia los demás, por lo que la campaña informativa que ha comenzado esta semana, apela a la comprensión de esta normativa social que busca el bien común sobre el individual, reto que no es nuevo para los integrantes de esta universidad.

Si tienes dudas o comentarios sobre estas nuevas medidas, las oficinas de Servicios Generales y de Seguridad están al servicio de la comunidad universitaria, en los teléfonos 3669 3580, en las extensiones 3333 y 3361, y en los correos seguridad@iteso.mx y sg@iteso.mx.

Para más información sobre la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, así como acerca de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco, puedes consultar los sitios web jalisco.gob.mx/gobierno/normatividad/3158 y cofepris.gob.mx. Texto e imagen Comunicación Social