CULTURA

Bill: multiculturalidad sobre ruedas

Bill Conway lleva rodando por Guadalajara 35 años, ciudad a la que ha aportado su pasión por la movilidad y la riqueza que conlleva aprender idiomas.
Cuando llegó a Guadalajara lo único que sabía es que estaría un año y tenía trabajo asegurado. Originario de Minnesota y criado en Baltimore, William Conway Quinn, el nuevo jefe del Centro de Lenguas del ITESO no sabía nada de México, no recuerda siquiera haber conocido a un mexicano antes de pisar tierras tapatías en 1980.

Bill

William Conway Quinn Anderson, o simplemente Bill, vino a México esperando terminar de aprender español, idioma que junto con el alemán eligió como especialidad al estudiar la Licenciatura en Lenguas en la jesuita Georgetown University en Washington. La Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar fue donde consiguió su primer empleo en Guadalajara: llegó como voluntario para luego convertirse en empleado formal.

Ahí, a través de los jesuitas, tuvo contacto con el ITESO, donde trabaja desde 1998. Bill cuenta que a pesar de no saber nada del país su adaptación fue rápida, ya que la calidez de los mexicanos y el clima lo ayudaron.
Montado en su bici, Bill llega a trabajar a la universidad desde hace 16 años.
“Me gusta la idea de promover los medios alternos de transporte. He notado mucho el cambio aquí en el ITESO; antes muy poca gente usaba la bicicleta y ahora batallas para encontrar donde amarrarla”, cuenta Bill.

El Centro de Lenguas (centrodelenguas.iteso.mx) es el espacio donde principalmente se ha desarrollado como profesor, coordinador de las materias de inglés curricular, coordinador de maestros de español como lengua extranjera y coordinador del servicio de traducciones que ofrece el centro, entre otros.
Los idiomas desempeñan cada vez más una función sustancial en la comunicación de cualquier universitario contemporáneo, considera Conway
Sus inquietudes también lo han llevado a estar frente a grupos de Ingeniera Ambiental, donde promueve temas vitales para la metrópoli tapatía, como son la gestión del agua y el trasporte sustentable, además de colaborar en el voluntariado Por Nuestro Río (www.riosantiago.org).

Uno de sus objetivos es reforzar actividades que les permitan a los universitarios consolidar sus conocimientos sobre otros idiomas, sea inglés, español o francés, por ejemplo practicando con hablantes nativos.

Por el momento, sus actividades como profesor en temas ambientales tendrán que esperar debido al nuevo cargo que ocupa. Para entender la importancia comunicativa de los idiomas estudió aquí en el ITESO la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, un recurso más que aplicará al momento de transmitírsela a los más de tres mil estudiantes que actualmente utilizan los servicios del centro.

“Usar el inglés como apoyo y no como carga” es la idea central que quiere transmitir a los alumnos, porque solo de esa forma desarrollarán las competencias lingüísticas necesarias para conseguir un nivel de inglés profesional que ayude a cada egresado en su área laboral, una de las metas con las fue incluido el inglés como requisito en los planes de estudio del ITESO.

Fiel seguidor de los Cuervos de Baltimore (futbol americano), los Orioles y los Charros de Jalisco (béisbol) y de las Chivas (futbol mexicano), Bill recuerda que la oferta del Centro de Lenguas incluye además francés, italiano, alemán y chino mandarín. Texto Octavio Covarrubias Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*