EDUCACIÓN / SOCIEDAD

Ausjal, 30 años creando redes de conocimiento

Desde Argentina hasta México, pasando por Chile, Perú, Colombia o Venezuela, 31 universidades jesuitas son la columna vertebral de Ausjal, una asociación diseñada para fortalecer lazos estudiantiles y académicos a la cual pertenece el ITESO. El martes 27 de octubre la universidad celebrará el Día de Ausjal con un panel en el que participará el Rector José Morales, SJ.

“Queremos ser universidades responsables que aportemos en sociedades divididas, golpeadas y no pocas veces deprimidas. No solo ciencia sino conciencia, no solo un conocimiento más hondo de nuestras realidades, sino que seamos capaces de aportar propuestas de solución a las problemáticas en que vivimos”.

Ausjal

Con esta frase, inserta en el documento “Desafíos de América Latina y propuesta educativa”, es como la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) se sitúa en su misión educadora.

La asociación fue constituida el 10 de noviembre de 1985 como una red interuniversitaria que hoy reúne a 31 universidades e instituciones de educación superior confiadas a la Compañía de Jesús en 14 países de América Latina. El ITESO es una de las ocho universidades en México unidas a la red.

Su misión es clara: impulsar la formación integral de los estudiantes, académicos y colaboradores de sus universidades en la inspiración cristiana, la identidad ignaciana o la investigación que incida en políticas públicas, todo al servicio de la fe, la promoción de la justicia y el cuidado del medio ambiente.

Esta vinculación se establece a través de los rectores de las universidades que la conforman. El Rector del ITESO, José Morales, SJ, fue presidente en el periodo 2009-2013, cargo que ahora ocupa el también mexicano Fernando Fernández Font, SJ, Rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

La aportación tangible de la asociación se traduce en redes de homólogos que trabajan en grupos que abordan temas relevantes para las universidades y sus entornos sociales, así como en el intercambio académico y la movilidad de estudiantes.

Además, la Ausjal se inserta en la red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes.

Visita el mapa de las universidades Ausjal

MAPA AUSJAL

MAPA AUSJAL

Redes de homólogos
La labor de las 12 Redes de Homólogos y Grupos de Trabajo de Ausjal mira más allá de las fronteras universitarias, tratando de solucionar los problemas específicos de las sociedades de las que forman parte.

Los temas van de la mano con las preocupaciones de la Compañía de Jesús: educación, desigualdad y pobreza, medio ambiente y sustentabilidad, derecho a la comunicación, democracia o derechos humanos. En 11 de ellas participan académicos del ITESO.

Carlos Luna, subdirector de Información Académica de la Biblioteca del ITESO, coordina el Repositorio Ausjal en el Grupo de Trabajo de Bibliotecas.

En marzo de 2014 se realizó la primera reunión de este grupo y en ella se establecieron tres líneas de trabajo: consorcios de bases de datos; formación en bibliotecología y a distancia en las universidades de Ausjal, y el desarrollo e implementación del Repositorio Digital.

El primer proyecto ya está en marcha, y uno de los beneficios compartidos con las universidades será la reducción de costos y la suma como beneficiarios de instituciones que debido a sus recursos o tamaño no podrían acceder a este servicio.

“Dentro de Ausjal hay un espíritu de solidaridad con quienes tienen menores recursos; el ahorro por compra consorciada en volumen se transfiere de manera diferenciada, de manera que quienes más beneficio tengan sean las instituciones con menos recursos”, explica Luna.

Sigue a la Ausjal a través de sus redes sociales, Facebook y Twitter

El repositorio pretende ser un sitio que recabe la información de todos los repositorios de las universidades de Ausjal, facilitando así una búsqueda unificada de información.

“El trabajo de estas redes es resultado de la buena disposición de todos los miembros de Ausjal; a mí me ha beneficiado porque amplío mi perspectiva, y eso se traduce en un mejor trabajo para tu institución”, opina Luna.

Movilidad académica para alumnos y profesores
“Yo sabía que eran buenos en futbol, sabía de Mujica [José, su carismático expresidente], y nada más”, cuenta sobre Uruguay Ana Lorena Morales, estudiante de Publicidad y Comunicación Estratégica del ITESO. Ella se fue de intercambio a la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga, durante la Primavera 2015.

Una clase en el ITESO en la que se hablaba sobre publicidad en Sudamérica motivó a Ana Lorena a elegir una de las universidades de Ausjal, donde encontró similitudes con su Alma máter.

“No sabía qué esperar y mis clases me encantaron; logré tener esa visión de la publicidad más amplia y complementar lo que ya traía del ITESO. La gente que conocí allá fue increíble; era mi momento para irme”, rememora.

De todos los intercambios que se realizan cada año a las alrededor de 160 universidades con las que el ITESO tiene convenio, la Universidad Jesuita de Guadalajara envía un promedio de 20 alumnos a universidades de Ausjal.

La Universidad Católica del Uruguay cuenta con la mayor presencia de estudiantes itesianos, seguida de la Universidad Católica de Córdoba, en Argentina.

La movilidad académica entre las universidades Ausjal se extiende a académicos y estudiantes de posgrado, por medio de estancias universitarias o de investigación. Infórmate aquí: www.ausjal.org/estudiar-en-ausjal.html

 

Ana Lorena recuerda que tuvo la fortuna de tener a excelentes profesores y clases que le supusieron retos interesantes en su carrera. “Creación de campañas” fue una de las asignaturas que más disfrutó, gracias a la labor de tres maestros –un diseñador gráfico, un publicista y un encargado de marketing– dando cátedra en el mismo salón.

“Esa universidad tiene la misma mentalidad libre y de compartir con diferentes culturas que la del ITESO; hay un área común en la que la gente se juntaba a tocar música, platicar, y eso se me hizo parecido, y aunque la cultura es diferente, los uruguayos te incluyen, hacen que te sientas parte”, dice Ana Lorena.

En 2013, 17 rectores de universidades jesuitas en toda América, entre ellas el ITESO, aprobaron la participación de sus instituciones en el Proyecto P16 “Sistema Ausjal de cooperación internacional para el intercambio, asesoría y acompañamiento entre las universidades”.

Aquel año, 31 estudiantes del ITESO se fueron de intercambio a alguna universidad de Ausjal, entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; la Universidad Alberto Hurtado, en Chile; la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá; la Universidad Centroamericana de Nicaragua; la Universidad de Pernambuco o la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.

Mariana Mora, alumna de Periodismo y Comunicación Pública, arribó a esta última institución para estudiar fotoperiodismo y empaparse de cultura carioca. Capturó escenas de la vida en las favelas con las que esperaba romper los prejuicios que existen sobre estos lugares, pero sin hacer a un lado los problemas de servicios públicos y de salud que tienen.

Del otro lado, 23 de los 76 estudiantes que llegaron de intercambio al ITESO en el Otoño 2014 pertenecían a universidades de Ausjal.

En alianza con las 28 universidades jesuitas de Estados Unidos (American Jesuit Colleges and Universities-AJCU), la oferta de estudio de las universidades Ausjal también incluye la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles o cursar materias virtuales en algunas universidades del vecino país del norte. Texto Adriana López-Acosta Fotos Archivo

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*