SOCIEDAD

Aumenta la percepción de inseguridad en AMG

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo vamos, auspiciado por el ITESO, presentó los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida, en la que se tocaron temas como seguridad, cultura y empleo

POR JUDITH MORÁN

En un estrado se encontraron dos realidades. Una de ellas está muy arreglada con vestido negro, collar y maquillaje. La otra tiene el pelo suelto, una sudadera y ni una gota de maquillaje. A la primera la conocía muy bien un gobernante, pero cuando este la puso frente a un grupo de ciudadanos no la reconocieron. Ellos saludaron a la segunda, pues la conocían muy bien.

Esta escena, representada por el grupo Arte Azul, fue el comienzo de la presentación de los resultados de la Quinta Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, auspiciado por el ITESO y otras organizaciones locales.

La percepción de inseguridad en el área metropolitana de Guadalajara aumentó, de acuerdo con la encuesta presentada el 31 de mayo en Casa ITESO Clavigero, en la que una de cada dos personas afirmó que vivir en la ciudad era muy inseguro.

“Sesenta por ciento (de los encuestados) afirma sentirse inseguro o muy inseguro”, frente al 42 por ciento que se sintieron inseguros en el estudio anterior de 2014.

De acuerdo con las cifras presentadas por Chacón, 45 por ciento de los encuestados en 2016 denunció un delito.

Chacón señaló que, si este 2 por ciento se extrapola al millón 163 mil 255 hogares del AMG, eso significaría que hay 23 mil 265 desaparecidos en los municipios Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

A nivel nacional, la Procuraduría General de la República reconoce que hay 27 mil personas desaparecidas.

En este tema, el director ejecutivo del observatorio citó a la doctora en antropología social María Eugenia Suárez, quien participó en el estudio: “Este México doliente está cada día peor, el dato es escalofriante e imagino que si hiciéramos un censo en Jalisco nos crecería tremendamente, no en vano se sabe que es uno de los estados donde mayor incidencia de desaparecidos hay en México, ciertamente ello habla de una profunda debilidad institucional, de un estado ausente, cómplice y reiteradamente acorde con la impunidad reinante”.

Reconstrucción del tejido social

En las cifras de las actividades culturales y recreativas, el observatorio considera que cabe un plan de gobierno para reparar el tejido social, la confianza y prevenir la inseguridad.

Destaca que 85 por ciento prefiere ver televisión y 30 puntos abajo está leer, mientras que practicar un deporte o alguna actividad física alcanzaron 47 y 10 por ciento, respectivamente.

Son, afirmó Augusto Chacón, “el mejor ejemplo de que lo que falta es creatividad y voluntad, y talante democrático”.

Frente a las cifras de creación de empleos, es cuestionable el monto de los sueldos ya que, según los resultados, en el AMG, 39 de cada 100 personas se preocuparon por quedarse sin comer.

“Cada año es un sobresalto negativo para quienes menos tienen”, destacó el direcor del observatorio.

Subrayó también que 15% de la población dedica más de 3 horas para transportarse y más del 20% trabaja más de 8 horas al día.

Para esta quinta encuesta se levantaron 2 mil 400 cuestionarios en los 6 municipios del Área Metropolitana de Guadalajara entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre. Consulta los resultados completos de la Encuesta de Percepción 2016 en: http://jaliscocomovamos.org/encuesta2016

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*