POSGRADOS / SOCIEDAD

Innoven socialmente, les piden a nuevos estudiantes de Posgrado

Catalina Morfín, coordinadora de Investigación y Posgrado, dio la bienvenida a los 208 alumnos que en el periodo Otoño 2016 inician su posgrado en el ITESO.

Con la invitación a tener una participación activa en colaboración con compañeros, profesores y actores sociales externos al ITESO para co-crear conocimiento y propuestas innovadoras que atiendan necesidades sociales, 208 personas iniciaron sus estudios en alguno de los 24 programas de maestría, especialidades y doctorados de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Posgrados

En la sesión de bienvenida al periodo escolar Otoño 2016 del jueves 11 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, Morfín señaló que integrar a los de primer ingreso a la comunidad universitaria es crear condiciones de posibilidad para que la sociedad tenga alternativas a la hora de construir un mejor futuro.

La académica enumeró los desafíos que enfrenta el país y el mundo entre los que están el deterioro en el medio ambiente como consecuencia de la explotación de los recursos naturales, la concentración de capital en pocas manos, además de la agudización de la desigualdad y la pobreza.

“En el ITESO entendemos que un elemento clave para identificar la calidad educativa del posgrado es su pertinencia social, es decir, su capacidad para lograr que nuestros estudiantes desarrollen las competencias necesarias para enfrentar estos desafíos con respuestas adecuadas, creativas e innovadoras”, señaló.

“Desde el ITESO y desde todas las universidades jesuitas queremos formar élites dirigentes, pero con los rasgos de un liderazgo acorde con el liderazgo ignaciano: un liderazgo más colectivo que individual, más que propuestas y alternativas que sólo de crítica y denuncia, liderazgos plurales, liderazgos presentes en diversos sectores sociales y no solo en actividades políticas expresamente referidas a lo público”, enfatizó Morfín.

También destacó que el éxito, entendido desde la espiritualidad ignaciana, está lejos de la que presenta la publicidad en medios de comunicación.

“El éxito, en todo caso, será la capacidad de conocimiento interior que nos ayude a ubicarnos donde más hagamos falta y donde mayor bien podamos hacer y con ello sentirnos felices”. Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*