¿Arte en las aulas? ¿Cómo y para qué?

Analizar la importancia de la música, la pintura o la literatura en la formación integral universitaria es el tema central del encuentro “El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”, del 9 al 13 de noviembre en el campus ITESO.

Con la premisa de que el arte es una disciplina indispensable en la formación superior se llevará a cabo el IV encuentro “El humanismo y las humanidades en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”.

Joan Miró

“Si se busca una formación cada vez más integral que ayude a crear diálogo y puentes entre varias disciplinas, creo que la dimensión de las artes es indispensable; por lo menos en la tradición educativa de la Compañía de Jesús”, explicó Arturo Reynoso, jefe del Departamento de Filosofía y Humanidades (DFH) del ITESO.

“Queremos ofrecer una oportunidad para poder reflexionar acerca del rol de las artes en el quehacer universitario, proyectado hacia la sociedad como servicio, como elemento indispensable en la construcción de sociedades”.

El encuentro, que se llevará a cabo del 9 a 13 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Jesuita de Guadalajara, abordará cinco temas: Fundamentos y conocimiento en el arte contemporáneo; arte y la literatura; las artes musicales –sobre todo en la tradición de la Compañía de Jesús–; las políticas de difusión del arte en México, y el papel de las artes en una misión universitaria.

La universidad recibirá a curadores, académicos y promotores del arte como Alberto Ruy Sánchez, Patrick Charpenel o Alejandro Sabido. Puedes consultar el programa completo en la siguiente página: http://bit.ly/1LMQoQP

En el campus se darán cita conferencistas como el curador de arte Patrick Charpenel; Alberto Ruy Sánchez, escritor y director de la revista Artes de México; el académico T. Frank Kennedy, SJ, del Boston College; Mónica Martí y Alejandro Sabido, de la coordinación nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Alfonso Alfaro, director del Instituto de Investigaciones de Artes de México y académico del ITESO.

“Son conferencistas que nos pueden ayudar en una retroalimentación muy pertinente y oportuna a las instituciones de educación superior”, destacó Reynoso.

El encuentro, cuya entrada es libre, consta de conferencias y diálogos de los conferencistas con alumnos y académicos.

“El objetivo es ofrecer insumos a una reflexión para la misión universitaria que incida en tipos de formación, en servicios que la universidad puede ofrecer a la comunidad de la región y para revalorar la dimensión de las humanidades desde la dimensión artística, algo indispensable para la formación humana”, añadió el jesuita.

Si quieres más información llama al 3134 2974 o ingresa a la Agenda virtual del ITESO: http://bit.ly/1LMQoQP; el encuentro es organizado por el DFH, el Centro de Formación Humana y el Departamento de Estudios Socioculturales. Texto Laura Rodríguez Foto Archivo

Etiquetas: , ,