ARTES PLÁSTICAS / CAMPUS / PSICOLOGÍA

Arte que desmitifica la locura

Pacientes del hospital psiquiátrico de El Zapote visitaron el ITESO para presentar sus obras pictóricas
POR ROBERTO ORNELAS

El arte y la creatividad son herramientas que utilizan los integrantes del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Psicología de la salud con pacientes psiquiátricos en el Zapote” para eliminar prejuicios sobre estas enfermedades.

Este PAP se dedica a hacer intervención psicológica profesional en pacientes psiquiátricos de escasos recursos para mejorar su calidad de vida. Una de las actividades que integran este proyecto son musicoterapia, danza terapia, actividad física, biorretroamilentación (bio feedback), además de un taller de arte. DesetiquetARTE 2.0 fue el resultado de este semestre, el cual consiste en una muestra de pinturas y fotografías hechas por pacientes del hospital psiquiátrico CAISAME de El Zapote, que llegó al ITESO el 27 de abril.

Durante la exposición en la cafetería de la Biblioteca del ITESO, Feeling good de Nina Simone (quien fuera diagnosticada con trastorno bipolar) sonaba en las bocinas mientras los asistentes recorrieron las piezas, y algunos de ellos pudieron comprarlas directamente de los realizadores, internos del hospital que visitaron el campus.

Uno de los principales problemas de los pacientes en una institución psiquiátrica es la falta de comunicación, debido al trastorno mental que padecen o por los medicamentos. Las artes plásticas son un medio por el cual las pacientes desarrollan habilidades comunicativas y crean relaciones entre su mundo interior y el exterior. Otro de los proyectos que desarrollan los alumnos en conjunto con los pacientes es un programa de radio en internet, titulado LP Rayado: Todos estamos bien tocadiscos, donde reflexionan sobre temas como el trabajo, sus aficiones y su vida en el nosocomio. Puedes escucharlo en soundcloud.com/radio-lprayado.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*