DEPORTES

Arranca encuentro deportivo del SUJ

En el acto inaugural, realizado en el Domo deportivo del ITESO, las delegaciones prometieron competir con respeto y ofrendar cada justa por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Más de mil participantes, entre jugadores, cuerpos técnicos y representantes de las ocho universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) del país se congregaron la noche del 27 de octubre en el campus ITESO para inaugurar oficialmente el trigésimo primer encuentro deportivo InterSUJ.

Inter2

Las ocho delegaciones ingresaron coreando y vitoreando los nombres de sus universidades. Los primeros en tomar posición fueron los representantes de la Instituto Superior Intercultural Ayuuk de Oaxaca, seguidos de los conjuntos de las universidades Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, Puebla, Tijuana, León y Torreón; la Loyola del Pacífico, de Acapulco, y la escuadra anfitriona, la del ITESO.

El llamado para los competidores, alumnos, profesores y familias asistentes fue claro: unirse a las historias de esfuerzo, disciplina y pasión que han marcado la convivencia de las universidades jesuitas durante 30 años, con respeto y reconocimiento al otro.

“Estamos convencidos de que estos juegos dejan una profunda huella positiva en los universitarios”, dijo Juan Luis Orozco, SJ, rector del ITESO.

“Estos son espacios flexibles y dinámicos donde se transmite el trabajo con valores. Escenarios donde se contempla el desarrollo equilibrado, armónico, ético, espiritual y social. En este contexto, promover, facilitar e incorporar la práctica del deporte y la actividad física en la tarea formadora de las universidades jesuitas es un acierto.”

Hacen llamado a no olvidar al “equipo” ausente de Ayotzinapa

El júbilo del recinto se silenció cuando se escuchó en la voz de Óscar Juárez, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública del ITESO, “hoy en este justa deportiva hay un equipo ausente de 43 compañeros desaparecidos”.

“Como asamblea universitaria, ITESO con Ayotzinapa, hacemos un llamado fuerte y claro para que la comunidad del Sistema Universitario Jesuita ayude al esfuerzo de visibilizar y recordar este crimen contra los normalistas de Ayotzinapa (…). Muchos de los aquí presentes han realizado, durante todo el mes pasado, marchas, paros y actos simbólicos para exigir que vuelvan con vida los 43 estudiantes desparecidos”, comentó.

Juárez llamó a los deportistas a que la competencia se realice con el mismo aliento solidario con el que se han manifestado miles de universitarios y ciudadanos en el mundo, “en la calle, la casa y la cancha; tengan en mente que esta noche nos falta la mitad de una delegación; digan con el corazón que los queremos de vuelta con la integridad con la que se los llevaron.”

Las más de mil voces de los universitarios presentes respondieron al unísono: “Vivos los queremos”, y comenzaron la cuenta del uno al 43 hasta quedar en silencio. Luego siguió el turno del representante de la Uia León, Leonardo Becerra, estudiante de Derecho, quien llamó a los competidores a portar un listón blanco en señal de esperanza.

“Aun cuando hay 43 desaparecidos, somos millones no desaparecidos, somos el símbolo de esperanza y concientización para que no se vuelvan normales las desapariciones en el país”.

Los competidores levantaron su mano asintiendo que portarán el listón y dedicarán cada justa por los 43 ausentes de Ayotzinapa.

Andrés Valerio, estudiante de Ingeniería Química del ITESO y bicampeón mundial de acuatlón, recorrió el campo principal para ingresar al recinto y presentar en el foro el símbolo de inicio de la competencia.

La transmisión de los partidos de InterSUJ se puede seguir en goo.gl/0jCfDK. En Twitter, la cuenta @ITESOdeportes, del Centro de Educación Física y Salud Integral de la universidad, está haciendo cobertura al momento de las competencias e informando de los resultados. Texto Karina Osorno Foto Roberto Ornelas

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*