Ambos programas académicos recibieron durante mayo la visita de los organismos responsables de acreditarlos como licenciaturas de excelencia a nivel nacional.

Con el objetivo de certificar la excelencia de sus programas académicos, las carreras de Arquitectura y Relaciones Internacionales del ITESO se sometieron la primera quincena de mayo a sendas visitas de comisiones evaluadoras externas, las cuales revisaron, entre otros aspectos, el nivel del profesorado, la opinión de los empleadores, la percepción de alumnos y egresados o la infraestructura de la universidad, desde la biblioteca hasta los espacios deportivos.

Arquitectura recibió a integrantes de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), quienes recorrieron el campus durante cuatro días, acompañados por autoridades institucionales, entre ellas Pablo Vázquez, coordinador de la carrera.

“La visita ha sido la continuación de los esfuerzos que se iniciaron con la primera acreditación otorgada el 1 de julio de 2008. Desde que se emitieron las primeras observaciones se ha trabajado internamente, tanto administrativa como académicamente, para mejorar y cumplir con cada uno de los aspectos señalados inicialmente”, aseguró Vázquez.

“Existió una nutrida asistencia de convocados, cuestión que impactó positivamente al grupo acreditador; enfatizaron la atención que se les brindó y la prontitud en la respuesta a cuestionamientos y entrega de evidencia por parte de la institución”.

En el caso de Relaciones Internacionales, el organismo evaluador fue la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), cuyos miembros se mostraron complacidos con las evidencias recabadas y con el diseño del campus, tal como ocurrió con los reacreditadores de Arquitectura.

Adriana González, coordinadora de esta licenciatura, apuntó que las impresiones finales de los evaluadores fueron bastante positivas y anotaron como muy valiosas las aportaciones de alumnos, profesores y empleadores a la hora de corroborar las condiciones de la carrera.

González añadió que los evaluadores mostraron mucho interés en los recursos que el ITESO inyecta a la investigación y en los Proyectos de Aplicación Profesional, su operación y el impacto que están teniendo en la sociedad. La coordinadora citó los PAP que Relaciones Internacionales trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con las direcciones de Asuntos Internacionales de los ayuntamientos de Zapopan y Zacoalco de Torres o el que se encarga de dos medios de comunicación impresos en Ciudad Guzmán, llamado “Agenda global y comunicación”.

El esfuerzo de los PAP tampoco pasó inadvertido para la comisión que evaluó a Arquitectura.

“Se nos hizo énfasis en la calidad del trabajo académico desarrollado y lo atinado que es el esquema PAP en cuanto a los resultados arrojados. Se nos notificó que este proceso ha sido innovador; somos la primera institución en haber reunido y procesado toda la información solicitada y juntado evidencias de manera digital”, informó Vázquez.

Los coordinadores de ambas licenciaturas y los propios evaluadores, subrayaron el buen trabajo de logística llevado a cabo por Servicios Escolares del ITESO, el cual facilitó enormemente los dos procesos de reacreditación, los cuales culminarían en aproximadamente dos meses, con la entrega de los resultados finales a la universidad para saber si para las instituciones antes citadas mantienen su nivel de excelencia académica.

Se nos hizo énfasis en la calidad del trabajo académico desarrollado y lo atinado que es el esquema PAP en cuanto a los resultados arrojados. Se nos notificó que este proceso ha sido innovador, somos la primera institución en haber reunido y procesado toda la información solicitada y juntado evidencias de manera digital, simplificando el trabajo de la comisión acreditadora, lo que acusa en el ahorro de recursos, facilita la revisión, consulta y la transportación de la misma. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano