Por todo el mundo brotan proyectos con un profundo sentido social, ideados no solo para el disfrute estético, sino para resolver toda clase de necesidades humanas. La Biblioteca del ITESO tiene una rica colección de revistas para que conozcas algunos de ellos.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

“Las arquitecturas de la infancia nos devuelven a la infancia”.

Um-al-Nasser Children’s Center, en Gaza

Es el prólogo del número 185 de Arquitectura Viva, dedicado a espacios pensados para que los más pequeños aprendan: “For children. Schools in Africa, Asia, America”, un ejemplar presente en el área de Publicaciones Periódicas de la Biblioteca del ITESO.

La edición correspondiente a junio de 2016 de esta revista editada en Madrid (www.arquitecturaviva.com/en) despliega un espectacular y emotivo mosaico de proyectos creados para brindarle dignidad, belleza, utilidad y practicidad a escuelas ubicadas en algunos de los lugares más desfavorecidos de la Tierra.

Los recursos no abundan, pero aun así vemos ese “Oasis beduino” en plena Franja de Gaza, territorio acosado por las tropas palestinas, en el que se levanta orgulloso el Um-al-Nasser Children’s Center; está también la sobria y elegante Baan Huay Sarn Yaw School en Tailandia, el Parque Educativo en Antioquía, Colombia o el inteligente uso de multicolores pérgolas en Kenia y Zambia.

Con el World Architecture Festival 2016 (worldarchitecturefestival.com/2016) a la vuelta de la esquina –del 16 al 18 de noviembre en Berlín–, en el que se presentarán más de 300 proyectos de 58 países para elegir al Mejor Edificio del Año, vale la pena ir calentando motores hojeando las revistas especializadas que tiene la biblioteca itesiana: Arquine, la impactante El Croquis, ESCALA, Architectural Review o arquiTK, por citar algunas.

“[Aquí hay] Ejemplos en los que la arquitectura contribuye a la definición del ámbito de la enseñanza”

ESCALA, revista de arquitectura latinoamericana

Volviendo a las revistas que resguarda la biblioteca de la universidad, llama la atención la coincidencia de que la revista colombiana ESCALA. Arquitectura latinoamericana, también aborda en su número 230 el tema de la arquitectura escolar.

En la portada nos topamos con un niño corriendo por la rampa que bordea un inmueble recubierto con bambúes, mientras que en el interior veremos una serie de inmuebles (escuelas en Chile, Colombia, Honduras o el Colegio Alemán de la Ciudad de México) que son, a decir de los editores: “Ejemplos en los que la arquitectura contribuye a la definición del ámbito de la enseñanza”.

Si uno se asoma a las páginas de la también madrileña El Croquis (elcroquis.es) –cuyo espectacular formato convierte en un placer visual y táctil darle vuelta a sus páginas–, se topará con una intensa charla entre cuatro colegas (Michael Meredith, Cristina Díaz Hilary Sample y Efrén Grinda) o con decenas de ejemplos de edificios dotados de un aire vanguardista que no pierde de vista la funcionalidad, como el Instituto Libre de Enseñanza de la Fundación Francisco Giner.

Museo

El Messner Mountain Museum Corones, en Italia, obra del despacho Zaha Hadid Architects, una audaz construcción que literalmente se asoma al vacío en medio de los Alpes italianos

Para encontrar las revistas sobre arquitectura en español ingresa a http://bit.ly/2byD2fE, y si las buscas en inglés teclea http://bit.ly/2bnC9YK.