ARQUITECTURA / SOCIEDAD

Arquitectura en armonía con su entorno gana premio europeo

Respetar la relación entre la naturaleza, el ser humano y los edificios que habita, le permitió a Alan René Cortez, egresado de Arquitectura, ganar el concurso internacional Europan 13, al diseñar uno de los 44 proyectos ganadores de la bienal, en cuya más reciente edición participaron mil 862 equipos de 15 países.

Europan

Él y sus socios del estudio Bammm, con sede en Madrid, obtuvieron en diciembre de 2015 el primer lugar gracias al diseño de un complejo habitacional para la Universidad de Aalto; el premio les fue entregado en la ciudad de Espoo, Finlandia, sede del certamen.

El complejo presentaba varios retos: adaptarlo armónicamente a la espesa vegetación del bosque y a su cercanía con el mar, además de respetar la presencia de ardillas voladoras, especie protegida en la región.

A su propuesta arquitectónica la bautizaron como Wild Synapse, la cual también procuró la reutilización de materiales regionales, empleando estructuras de acero con envolventes de madera.

“El ITESO nos ha dado las herramientas para atrevernos a hacer cosas diferentes y creerte capaz de dar el salto, con visión más global”, explica Cortez.

Arqui

Para la presentación ante los jueces de Finlandia, contaron con la colaboración de Ana Georgina Hernández, egresada de Diseño. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*