MATEMÁTICAS

“Aprender matemáticas es aprender a imaginar”

El ITESO fue sede del Séptimo Foro de Enseñanza de las Matemáticas IBERO 2017
POR MARCELA GUTIÉRREZ

La pedagogía de San Ignacio plantea un método para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más eficiente y eficaz. Pretende que el estudiante experimente, sienta e imagine el conocimiento hasta hacerlo suyo, parte de su ser.

En el marco del Séptimo Foro de Enseñanza de las Matemáticas IBERO 2017, del cual el ITESO fue sede los pasados 14 y 15 de septiembre, José Luis Moreno Aranda, SJ, impartió la conferencia “La Pedagogía de San Ignacio y la enseñanza de las matemáticas”.

Tras una narración de la vida de San Ignacio de Loyola, Moreno Aranda dijo que, así como San Ignacio de Loyola propuso una serie de pasos para la apropiación de la experiencia de Dios, el conocimiento matemático requiere de una misma metodología para apropiarse en la persona.

“Recurrir a la pedagogía ignaciana para acentuar aquellas características que definen al ser humano: la inteligencia, la creatividad, la libertad y la apertura a la imaginación”, mencionó.

Contextualizar el conocimiento; imaginar para entender la experiencia; demostrar y aplicar la acción; y evaluar lo aprendido son los pasos que San Ignacio de Loyola sugiere en los ejercicios espirituales y lo que Moreno Aranda expone como “el espiral ascendente del conocimiento”.

Para el conferenciante las matemáticas deben tratarse por conceptos y niveles de abstracción que permitan gradualmente entender y usar este conocimiento. Plantea avanzar en un orden lógico, “no dar brincos y enseñar simples técnicas, desconectadas del contexto y de la persona que los pretende aprender”, explicó.

Al igual que San Ignacio valora el papel del director en los ejercicios. Moreno Aranda con- sidera imprescindible la figura del profesor en el ejercicio de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

“El papel del maestro es únicamente crear los medios para que el educando pueda recorrer su propio camino, por lo que es necesario ser profesionales en presentar datos y permitirles que entiendan.”

Todo esto se presenta en el libro Matemathiké, escrito por el mismo José Luis Moreno Aranda, SJ, y publicado en una coedición del Instituto Oriente de Puebla y la Universidad Iberoamericana de la misma ciudad.

Además, el jesuita autor de otros títulos como Dios y la ciencia y libros de ejercicios enfoca- dos a alumnos de primaria hasta preparatoria.

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