El equipo de Unired-ITESO, adscrito al Centro Universitario Ignaciano, tiene como misión apoyar en caso de desastre a las comunidades más vulnerables. En la presente temporada de huracanes, que ha afectado distintas partes del país, hemos enviado apoyo solidario a Teuchitlán, Jalisco, así como a Piedras Negras, Coahuila.

En el caso de Teuchitlán, una tromba y la crecida del río inundaron calles y casas, causando grandes pérdidas materiales para los habitantes. Contactando a Cáritas, se hicieron llegar productos para la limpieza de las casas, que fue solicitado como lo más necesario. Se entregaron un total de 50 despensas. También se organizó una rifa en beneficio de la señora María del Carmen Villanueva, para reponer el triciclo de carga que perdió en el desastre y era su fuente de ingresos.

En Piedras Negras hubo 10 mil viviendas y más de 40 mil personas afectadas por las severas lluvias, por lo que se contactó a Cáritas Saltillo para conocer las necesidades de la zona. Se hizo un donativo de 15 mil pesos a esta asociación, que fueron utilizados para apoyar a la población con colchones, además de productos no perecederos, higiénicos y agua. Texto Andrea Camarena Foto Unión Jalisco