Treinta y ocho docentes del ITESO fueron promovidos a titulares y 12 recibieron la distinción como numerarios o eméritos.

“Los jesuitas, en la última Congregación General en 2008, sintetizamos nuestra misión actual en la frase ‘ser un fuego que enciende otros fuegos’. Es decir, que la inspiración que intentamos ofrecer, es lo contrario de coaccionar imponer o adoctrinar”, expuso José Morales, SJ, rector del ITESO, durante la celebración del Día del Maestro.

Maestros

En su mensaje, el Rector destacó que “lo que queremos los jesuitas, y han hecho los profesores que reconocemos de manera eminente, es apelar al otro, a lo mejor de su ser e invitar, en diálogo permanente, al desarrollo autónomo de cada persona”.

La ceremonia, en la que se reconoció la labor docente por el Día del Maestro, el pasado 13 de mayo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, fue presidida también por la directora General Académica Gisel Hernández; el presidente de ITESO AC, Guillermo Martínez Conte, y Carlos Estrada Casarín y Magdalena López de Anda, representantes de alumnos y profesores, respectivamente, en el Consejo Universitario.

La Universidad Jesuita de Guadalajara otorga la promoción de Profesor Titular a los docentes que cuentan, por lo menos, con cuatro años como profesores asociados, que tienen posgrado y que durante ese tiempo han mostrado su contribución al desarrollo del objeto de estudio y de las labores sustantivas de su departamento o centro. En este año se otorgó a 38 docentes.

Además se distinguió a seis profesores numerarios y a seis eméritos. Durante la ceremonia se proyectó un video que mostró una breve semblanza de su trayectoria en el ITESO y sus aportaciones educativas, de investigación o de vinculación.

El grado de Profesor Numerario se otorga a aquellos que tienen maestría o doctorado y que se han distinguido de manera sobresaliente por su contribución al desarrollo del conocimiento en su especialidad, a la realización del proyecto educativo del ITESO y a la promoción de sus Orientaciones Fundamentales.

La distinción de Profesor Emérito es para aquellos que, además de los logros antes mencionados, cuentan con una antigüedad de por lo menos 20 años como profesores titulares.

“En el ITESO queremos colaborar —y los profesores hoy reconocidos lo han intentado sin cesar— con las cuatro finalidades de la educación que señalaba al Padre Kolvenbach, SJ, anterior superior general de los jesuitas: la utilidad, la justicia, la humanidad y la fe”, añadió Morales.

Las profesoras y profesores promovidos y distinguidos durante los festejos del Día del Maestro fueron:

Eméritos

Raúl Fuentes Navarro, Rossana Reguillo, Carlos Eduardo Luna Cortés, Laura Rebeca Mejía Arauz, Francisco Javier Núñez de la Peña y José Antonio Ray Bazán.

Eméritos

Numerarios

Ángela María Godoy Fajardo, Marichu González Cosío Diez de Sollano, Luis José Guerrero Anaya, Catalina Morfín López, Magdalena Sofía Paláu Cardona y Carlos Felipe Ruiz Sahagún.

Numerarios

Titulares

José Guillermo Díaz Muñoz, Enrique Manuel Luengo González, Juan Carlos Eguía, Carlos Arturo Corona Caraveo, Luxberta Ávila Padilla, Malini Bharat Ram Dipp, Luis Alfonso Orozco Fernández del Valle, Elvira Mireya Pasillas Torres, Zabdiel Brito Brito, Mario Alberto Peredo Durán, Fabiola Alcalá Anguiano, Rodrigo Alberto de la Mora Pérez Arce, Ismael García Pulido, Ruth Araceli Rangel Bernal, Francisco Partida Hoy, Catalina de la Mora Chávez, Alberto Manuel de la Torre Agraz, Raúl Díaz Padilla, Humberto Gutiérrez García Parra, Ernesto López López, Gil Humberto Ochoa González, María Laura Ruiz Cruz, Luis Gabriel Ruvalcaba González, Emma Celeste Urbina Aceves, David Vargas del Río, José de Jesús Zárate Rueda, Carlos González Figueredo, Dolores del Carmen Chinas Salazar, José Manuel del Toro Torres, Daniel Efrén Morales Ruvalcaba, José de Jesús Muñoz Navarro, Jaime Enrique Bolaños Alatorre, Lilián Cordova Martínez, Luis Alberto Huerta Cuéllar, Victoria Rentería Navarro, Claudia Marcela Alcocer Yánez, Carmen Lorena Salazar Sánchez y Mireya Hernández Arreola.

Titulares