B DE BIBLIOTECA

Otro año sin muro en Berlín

Esta semana se cumple un aniversario más de la caída del muro que dividió a una ciudad, a dos países y al mundo entero. Libros y películas son una excelente manera de adentrarse en su historia.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ

Durante 28 años fue una de las fronteras más defendidas y peligrosas del mundo.

Berlin

Un jueves 9 de noviembre de hace 27 años y gracias a un monumental error burocrático (busca en Internet el nombre de Günter Schabowski), empezó a desmoronarse el Muro de Berlín, una mole de 156 kilómetros de largo, casi cuatro metros de altura y más de 700 mil toneladas de peso que sirvió para separar a las extintas Alemania Federal y Alemania Democrática y que acumuló decenas de muertos, historias de familias rotas y amargos encontronazos diplomáticos y militares entre las potencias que criaron y alimentaron la Guerra Fría: Estados Unidos y la Unión Soviética.

La surrealista división que sufrió una de las grandes capitales europeas ha sido un riquísimo caldo de cultivo para el cine y la literatura, algunas de cuyas mejores manifestaciones las puedes encontrar en la Biblioteca del ITESO, cuando se cumple un aniversario más del histórico episodio.

La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck, 830. DON. Faltan un par de años para que caiga el Muro y la cinta muestra los todavía fuertes tentáculos de la Stasi, la tenebrosa policía estatal de la RDA. ¿Qué ocurre cuando un oficial dedicado a espiar la privacidad de cientos de personas siente empatía por un dramaturgo y su esposa?

Tan lejos, tan cerca, de Wim Wenders, 830. WEN V. 2 T. 1. Apenas han pasado tres años desde que Berlín es una ciudad reunificada y Wim Wenders decide hacer una secuela de Las alas del deseo. Cassiel y Rafaela son dos ángeles que observan los cambios que se gestan en la ahora capital alemana, acompañados por cirqueros, pizzeros y dos apariciones muy especiales: Mijail Gorbachov y Lou Reed.

Noticias de Berlín: crónicas de Alemania antes y después de la caída del Muro, de Cees Nooteboom, 320. 943087 NOO. El laureado escritor holandés reúne sus observaciones en torno a lo que experimentó en los tiempos del Muro y en los años posteriores a su caída. Un texto recomendable para quienes les guste la historia, el periodismo y la literatura.

“Manténgase lejos del Muro. Tiene una franja libre de edificios que ellos llaman la “Línea de la Muerte’; crúcela y le van a disparar”

De la película Puente de espías, de Steven Spielberg

Berlín 1961: Kennedy, Jrushchov y el lugar más peligroso del mundo, de Frederick Kempe, 320. 943087 KEM. Lo intentaron varios, pero ningún presidente estadounidense pudo derribar el Muro de Berlín. El primero que lo intentó fue John F. Kennedy. Este libro narra los primeros años del muro, en pleno apogeo de los escapes, los asesinatos, el tráfico de personas, drogas y el enfrentamiento entre dos maneras de ver el mundo.

Puente de espías, de Steven Spielberg, 810. SPI. Justo en los días en que la RDA empieza a levantar el muro, Spielberg aterriza en Alemania para contar este thriller basado en hechos reales. La película nos regala unas extraordinarias secuencias de los primeros minutos del Muro de Berlín y del tenso ambiente que reinaba en la ciudad. Foto Archivo 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*