Esta figura permitirá la gestión de recursos para realizar los proyectos en los que trabajan los estudiantes del ITESO adscritos a dicho Proyecto de Aplicación Profesional, como la restauración hidrológica de la Cuenca del Guayabo.

El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) «Anillo Primavera» se transformó en una Asociación Civil, con la finalidad de facilitar la realización de los proyectos en los que trabajan estudiantes del ITESO para la conservación del Bosque La Primavera, explicó Sandra Valdés, quien junto a Pedro Alcocer coordina el Proyecto del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Anillo

“Un poco el tema de la AC es que los mismos alumnos, ya siendo egresados. tomen sus proyectos y puedan gestionarlos, porque muchas veces en las convocatorias te piden, por ejemplo, formar parte de una organización para que puedan meter sus proyectos y bajar fondos para comenzar a hacer el proyecto ejecutivo o los estudios topográficos, es decir, todo lo que necesita un proyecto para llevarlo a término”, dijo la profesora del ITESO.

En este PAP han trabajado ocho generaciones y un total de más de 70 alumnos de carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Diseño, Derecho, Ciencias de la Comunicación y Gestión Cultural.

Los estudiantes del semestre Otoño 2014 presentaron el pasado 4 de diciembre sus proyectos, entre los que están una exposición itinerante sobre La Primavera; un estudio sobre la calidad del agua subterránea del bosque; una ruta paisajística en San Juan de los Arcos y un plan de restauración hidrológica para la Cuenca del Guayabo, en el que también participó el PAP «Restauración del Bosque» de la carrera de Ingeniería Ambiental.

En la presentación de resultados se informó que el ITESO firmó un convenio marco con la Cátedra Unesco en Reservas de Biósfera con Costa Rica, el cual tiene la intención de que «Anillo Primavera» sea un proyecto oficial para el citado organismo internacional. «‘Anillo Primavera’ es un avance importante para la protección del bosque”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=LzynyeuI_sc&feature=youtu.be

Valdés también anunció que Anillo Primavera AC signó un convenio con el Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales de la Universidad Politécnica de Barcelona, “un laboratorio internacional en paisajes culturales que ya nos está vinculando en proyectos del mismo tipo por toda Latinoamérica y Europa. Este convenio es de apoyo metodológico mutuo y es un intercambio de experiencias”, explicó. Foto Archivo