MEDIO AMBIENTE

Anillo Primavera quiere blindar el cerro del Tepopote

La asociación civil surgida de un Proyecto de Aplicación Profesional del ITESO quiere que la zona, que forma parte de los corredores biológicos del bosque La Primavera, sea declarada Área Natural Protegida por el municipio de Zapopan

POR ÉDGAR VELASCO

En abril pasado, el cerro del Tepopote sufrió uno de sus peores incendios en los tiempos recientes. Las llamas consumieron más de mil 200 hectáreas, y el humo producido por la conflagración hizo estragos en toda el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La zona del cerro del Tepopote forma parte de uno de los cuatro corredores biológicos con los que cuenta el bosque La Primavera.

Por esta razón, la asociación civil Anillo Primavera ha tomado cartas en el asunto y ha dado comienzo al proceso correspondiente para buscar que el Tepopote sea declarado Área Natural Protegida (ANP) por parte Zapopan, municipio en cuyo territorio se encuentra el cerro.

Sandra Valdés, presidenta de Anillo Primavera y académica del ITESO, explica que el bosque cuenta con cuatro corredores biológicos que resultan vitales para el desarrollo y la subsistencia del bosque.

Sin embargo, explica que actualmente éstos se encuentran “fuera del polígono de protección del bosque, por lo que se ven amenazados por el desarrollo inmobiliario, los proyectos carreteros, los corredores industriales”.

La intención es que la declaratoria del cerro del Tepopote como ANP sea una primera acción para ampliar la protección a la zona de amortiguamiento del bosque. Por esa razón, añade, ya se han preparado el Estudio Técnico Justificativo y el Programa de Aprovechamiento, documentos necesarios para solicitar la declaratoria como ANP ante el municipio.

“Desafortunadamente todo el foco de atención se lo lleva el bosque. Y está bien, pero también es importante dotar de ese esquema de protección a los corredores biológicos”, afirma Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente del municipio de Zapopan.

El funcionario coincide en destacar la importancia de ampliar la protección del cerro del Tepopote. Explica que, de entrada, el municipio ya solicitó ante las instancias correspondientes la veda de 20 años para proteger el territorio afectado por el incendio de abril pasado. También puntualiza que han comenzado pláticas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), propietario de buena parte de los terrenos del cerro, así como con los pequeños propietarios, para comenzar a realizar labores de restauración de la zona siniestrada, además de hacer los cambios necesarios en los planes parciales de desarrollo para que la zona sea clasificada como de conservación.

Pedro Alcocer, coordinador del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Anillo Primavera” —de donde surgió la asociación civil—, señala que los objetivos que se buscan con la declaratoria son asegurar la restauración y la conservación, garantizar la conectividad de los ecosistemas y generar un espacio para la educación ambiental.

El profesor del ITESO detalla que el cerro del Tepopote cuenta con elementos para ser considerado un parque ecológico, debido a que “tiene valor geológico; hay vestigios arqueológicos de la tradición Teuchitlán, cuenta con dos guachimontones bien definidos y posiblemente un tercero; cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna; su paisaje tiene un alto valor estético, y es una puerta de entrada natural a los valles de Tesistán y Atemajac”.

Para resaltar la importancia de proteger y conservar los corredores biológicos, Alcocer señala que recientemente han documentado la presencia de pumas en La Primavera, pero que esta especie requiere de entre 50 y 60 mil hectáreas para su supervivencia.

La declaratoria como ANP del cerro del Tepopote tiene mucho camino por recorrer y no hay tiempos definidos. Actualmente se prepararon ya el Estudio Técnico Justificativo y el Programa de Aprovechamiento, que deberán ser presentados ante el ayuntamiento de Zapopan.

Una vez que se tenga el aval municipal —que no deberá presentar mayor obstáculo porque de acuerdo con Alfredo Martín Ochoa hay acuerdo entre los regidores sobre la importancia de la iniciativa— se presentará en el Congreso del Estado, donde se cuenta con el apoyo de la diputada Fela Pelayo.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*