La remodelación de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, es bajo la perspectiva de las necesidades de crecimiento a 20 años para la casa de todos.

La Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, entra en un proceso de ampliación y renovación de sus instalaciones para dar más espacio al crecimiento de sus colecciones y acervos físicos, renovar los espacios de consulta, nuevos espacios para el trabajo colaborativo, un foro de usos múltiples y una sala de profesores, entre otros.

“La concepción educativa de esta biblioteca es consistente con la concepción del Modelo Educativo del ITESO actualizado en la planeación quinquenal, que enfatiza mucho la innovación, el trabajo colaborativo, el trabajo por proyectos, entonces este espacio está alineado a esa visión”, enfatiza Carlos Luna Cortés, director de Información Académica (DIA) al hablar de la remodelación que comenzará en este periodo de Primavera 2018
.
La propuesta de ampliación de las instalaciones de la biblioteca, detalla, se realizó pensando en las necesidades de desarrollo y crecimiento a 20 años.

En términos generales el proyecto, que aprobó la Junta de Gobierno en diciembre del año pasado, consiste en crecer dos pisos el edificio que también albergará al Departamento de Lenguas.

“En estricto sentido, la biblioteca es, en el ITESO, el espacio académico y educativo de todos, esa es la visión, este proyecto está con la visión de que esta es la casa de todos”.

El encargo de Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ, fue asegurar un espacio adecuado para el desarrollo de acervos. “Esta biblioteca nunca ha dejado de considerar el recurso físico como recurso importante, junto con el desarrollo digital. La consigna y el criterio general que estamos manejando es lo mejor de todos los mundos”, lo mejor del impreso y lo mejor de lo digital explica director de Información Académica.

Paso a paso de la obra

Las instalaciones actuales del inmueble de la biblioteca se construyeron en dos etapas: la primera mitad, en la parte norte, se inauguró en 1996; la segunda se edificó 10 años después para albergar la biblioteca Clavigero; esto “se aprovechó para ampliar otros servicios, se puso la cafetería, la terraza, salitas de consulta, esta etapa quedó prevista con cimentación estructura para crecimiento de dos niveles más”, cuenta Carlos Luna.

Durante la construcción, la biblioteca seguirá ofreciendo a la comunidad universitaria los servicios de consulta al acervo general, a las colecciones más usadas de hemeroteca, de videoteca y asesorías, solo que en un espacio más reducido.

El área sur del edificio será la primera parte que se intervendrá en 2018, ello implica que se cerrarán los servicios que se encuentran en la parte sur como la cafetería y la organización de actividades en la terraza se suspenden. Y los servicios se concentrarán en la parte norte del inmueble.

“La preparación del inmueble para la obra consiste en despejar toda la parte sur, lo que implica sacar del inmueble todo lo que haya que sacar para poder traer todo el acervo general y los servicios básicos a la parte norte, en eso estamos”.

Una vez terminada esta primera intervención se procederá de inmediato a iniciar la construcción de los otros dos pisos en la parte norte en 2019, con lo que todos los servicios se trasladarán al área sur que ya contará con cuatro pisos funcionales.

“Funcionarán todos los servicios básicos de la biblioteca, todos los servicios educativos de la DIA, asesoría y todo lo que depende de nosotros el curso de Manejo de Información y Datos Numéricos”, recalca Carlos Luna y apunta que esta puede ser una oportunidad para que los usuarios se acerquen más a los servicios digitales.