CULTURA

Ambulante en el campus y la Casa ITESO Clavigero

El ITESO, a través de los centros de Promoción Cultural y de Investigación y Formación Social, y de la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales, invita las actividades de la Gira de documentales Ambulante 2016. 

Estas sesiones se llevarán a cabo del 16 al 19 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083, Colonia Americana) y en el campus de la universidad.

 

Las proyecciones estarán acompañadas de actividades para profundizar en los temas que aborda cada documental.

Los horarios y lugares de las sesiones son los siguientes:

Lunes 16 de mayo

20:00 horas. El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff (2015, México).

Este documental rinde homenaje a una de las miradas más influyentes del fotoperiodismo mexicano: Enrique Metinides. Ignorado por mucho tiempo, en años recientes Metinides ha sido revalorado hasta convertirse en un aclamado artista visual. Ahora es reconocido como el creador de una singular estética sensacionalista.

Antes de la proyección Mario Rosales, coordinador del Programa de Artes Visuales del Centro de Promoción Cultural del ITESO, comentará el trabajo del fotógrafo Enrique Metinides.

Casa ITESO Clavigero

 

20:30 horas. Blur: New World Towers, de Sam Wrench (2015, Reino Unido).

El documental presenta un vistazo por la actividad del cuarteto inglés, que incluye la grabación de su más reciente álbum The magic whip (2015), en Hong Kong, las dudas sobre su lanzamiento, su presentación en Hyde Park y el regreso a tierras asiáticas.

Jardín a un costado de la cafetería Auditorio, en el ITESO.

La banda británica Blur

 

Martes 17 de mayo

20:00 horas. Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi (2016, Italia-Francia).

Lampedusa no es una isla cualquiera del Mediterráneo. Durante muchos años ha sido el destino de hombres y mujeres que abandonan África en pequeños botes y que frecuentemente no encuentran libertad, sino muerte.

Habrá una mesa redonda sobre migración y refugio al terminar la función.

Casa ITESO Clavigero

 

Miércoles 18 de mayo

20:00 horas. Los expedientes de la maternidad, de Irene Lusztig (2013, Estados Unidos).

A partir de cien películas educacionales, industriales y de entrenamiento médico sobre maternidad, Irene Lusztig ensambla una extraordinaria obra que deambula entre la ciencia ficción y el cine feminista de los setenta.

Previo a la proyección se realizará una presentación pechakucha sobre el tema de partería y salud materna.

Casa ITESO Clavigero

 

Jueves 19 de mayo

20:00 horas. El Paso, de Everardo González (2015, México).

El documental aborda la historia de periodistas mexicanos que hoy se encuentran en el limbo migratorio. Tras ser víctimas de la narcoviolencia, huyeron de México junto con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos.

Esta proyección contará con la presencia del director Everardo González.

Casa ITESO Clavigero 

 

Ambulante es un festival itinerante de cine documental realizado por la Asociación Civil sin fines de lucro Documental Ambulante AC, en colaboración con CANANA, Cinépolis y el Festival de Cine de Morelia.

Durante la gira se proyectan documentales mexicanos y extranjeros que exploran distintos temas sociales y manifestaciones culturales que a su vez, permiten atraer una amplia variedad de espectadores.

También se llevan a cabo proyecciones y actividades paralelas con la participación de cineastas invitados, profesionales de la industria cinematográfica, académicos y representantes de asociaciones civiles en más de 100 sedes en varias ciudades de la República Mexicana, entre febrero y mayo de cada año. Entrada libre. Texto Comunicación Institucional Foto Archivo 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*