CINE / CULTURA

Ambulante, el festín itinerante de documentales, hará tierra en el ITESO

En su décimo aniversario, el festival itinerante de documentales llega a Guadalajara con el “asombro” como eje central. La Casa ITESO Clavigero y el campus de la universidad son dos de sus sedes.

Desde que la gira de documentales Ambulante tuvo su primera proyección en 2005, su objetivo es claro: apoyar y difundir este género como una herramienta de transformación cultural y social. Diez años después, el cambio se vive en las salas mexicanas que proyectan cada vez más documentales, lo que ha derivado en un aumento de las audiencias interesadas en las perspectivas de la realidad que brindan estos filmes.

“Creemos que el cine documental es una herramienta muy, muy poderosa para la transformación porque tiene identificación directa con los espectadores. Siempre está preocupado por contar historias, algunas de denuncia social, otras desde un aspecto más subjetivo y personal, pero seguir contando cosas muy reales, que calan mucho”, dice Garbiñe Ortega, codirectora de programación de Ambulante, la cual viaja por 12 estados en México durante cuatro meses y ya llega a California, Colombia y El Salvador.

El festival regresa a Guadalajara del 9 al 16 de abril y con 15 sedes, entre las que encuentran la Casa ITESO Clavigero y el campus de la universidad (ver recuadro al final).

Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón, se hará presente, al igual que Llévate mis amores, que retrata la labor de La Patronas y otros defensores de los derechos del migrante, entre otros documentales.

Fernando Hernández, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO y coordinador de Ambulante en Jalisco, destaca el involucramiento del ITESO en el festival y en los temas que aborda, como la migración y la cohesión social.

Asombrarse en clave audiovisual
El concepto de este año de Ambulante, para conmemorar su décimo aniversario, es el asombro. La exploración audiovisual de este tema se esparce por cada una de sus secciones y catálogo internacional.

El documental en torno al último concierto de la banda británica Pulp, inaugurará Ambulante en la Rambla Catalunya (Juárez casi esquina Enrique Díaz de León), el jueves 9 de abril a las 20:30 horas

Así, títulos de autor que denuncian la desaparición forzada o el problema de movilidad conviven en el mismo festival con Citizenfour, recientemente ganador del Óscar a mejor documental; Pulp (foto), que retrata las historias arriba y abajo del escenario que despidió a la banda del mismo nombre en 2012, o Björk: Biophilia Live, un espectáculo visual y sonoro donde la tecnología y la ciencia se encuentran con la música y lo hacen más que un concierto. Los temas no agotan en lo terrenal: La visita, una de las apuestas, retrata a personas que trabajan en diferentes oficinas gubernamentales del mundo realizando protocolos de seguridad en caso de contacto con extraterrestres.

“Queremos ensanchar cada vez más y más la definición del documental, que le suelo llamar más el cine de no-ficción, cine de lo real; todo lo que no es ficción entra, incluso los híbridos”, dice Ortega. “Para mí es importante seguir enriqueciendo esto a través de una programación también experimental, abierta a nuevas formas de entender el género y cuanto más diversas y variadas sean sus formas, mejor”.

Manos voluntarias
Producir un festival itinerante a lo largo de cuatro meses es un reto que rebasa las manos del equipo central de Ambulante. Producen una ciudad al mismo tiempo que programan la sede que sigue.

“Nosotros no podríamos hacer el festival sin ayuda de los voluntarios. Ambulante no sería posible; son nuestros ojos, nuestro oídos y nuestras manos durante esos días”, señala Ortega.

En cada ciudad se conforma un ecosistema de colaboradores. Hay hasta 20 voluntarios en Guadalajara, con rango de edades de los 16 a los 40, y carreras como periodismo, diseño, comunicación.

Manuel Acuña, del sexto semestre de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO, ha sido parte de este equipo durante tres años. A él se le unen los también itesianos estudiantes Mareike Görnemann, Héctor Ibarra y Rubí Jannet Pérez.

Manuel ha trabajado en la presentación de películas en las sedes, en registro de directores y publicidad. Cuenta que los voluntarios también trabajan como traductores y guías, gestionan sedes, la comunicación en redes, y memorizan hasta los detalles más pequeños del programa de mano. Como futuro realizador, él afirma que su participación como voluntario abona mucho a su trayectoria, porque se integra al circuito de realizadores, productores y entusiastas del cine desde una perspectiva de gestión.

“Ver cine te ayuda para hacer cine, y eso fortalece mucho mi preparación para la realización que algún día quiero hacer. ¿Qué es lo que me dice este documental que no me había dado cuenta que está pasando en mi ciudad, en mi país? Es como una puerta que está abierta a un panorama más grande”, menciona Manuel.

INVITACIONeLECTRONICA
Descarga el programa de mano de Guadalajara en ambulante.com.mx y sigue todos los pormenores en Facebook (Ambulante Gira de Documentales Jalisco) o en Twitter (@AmbulanteGDL). Texto Adriana López-Acosta Fotos Ambulante

Etiquetas: , , , , , ,