CULTURA

Alternativas para enseñar y compartir

En su segunda edición, la revista Clavigero. Comunidades de saberes, dedica sus páginas a las educaciones alternativas.
POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

“Quien tiene el control del conocimiento decide cuál impartir, para quién y cuánto cuesta. En México, el conocimiento está siendo apropiado, privatizado e incluso mercantilizado”, afirmó Carlos Ortiz, director del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (CIFS).

“Aquí nuestra intención es ir en contra: seamos capaces de compartir el conocimiento y hacerlo accesible para todos”.

Una de las maneras, explicó, es con la transmisión del mismo a través de publicaciones en las que la divergencia pueda ser explicada y compartida. Por eso, en su segundo número, la revista trimestral Clavigero. Comunidades de saberes dedicó sus páginas al tema “Educaciones alternativas”.

La edición se compone de textos que presentan una perspectiva política de la educación y son obra de autores que, desde distintas trincheras, han impulsado nuevas estrategias educativas, son actores públicos con una postura crítica y dialogan con los pedagogos clásicos.

A la presentación en la Casa ITESO Clavigero asistieron las coordinadoras de la edición, María Guadalupe Valdés y Noemí Gómez, del Departamento de Psicología, Educación y Salud (PES), así como Guadalupe Meza, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato; Norberto Villaseñor, fundador del Colectivo Cultural Polanco, y colaboradores del número como Víctor Ojeda, director de Construyendo Mundos Alternativos, Ronco Robles o Leticia Madera.

El primero abundó sobre su experiencia en torno a labores de educación alternativa en comunidades rarámuri (Chihuahua), mientras que Madera compartió anécdotas sobre el entramado y funcional sistema de educación que existe en los 38 municipios autónomos zapatistas (Chiapas).

Esta edición también incluye un artículo de María del Carmen Vicencio, del Movimiento por una Educación Popular Alternativa, en el que cuestiona cómo se contraponen los intereses del neoliberalismo con otras maneras de promover la educación.

Además, el segundo número de Clavigero. Comunidades de saberes, también ofrece un mapa con las fichas de los educadores y pensadores que han aportado visiones para revolucionar las propuestas establecidas en sus respectivas épocas, así como una entrevista a María Fors, directora de la escuela SIGNOS (secundaria y bachillerato).

La publicación editada por los citados CIFS y PES y el Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), con el apoyo de la Oficina de Publicaciones, la puedes consultar o descargar en la página clavigero.iteso.mx. Foto Archivo

PIE DE FOTO: Experiencias educativas distintas a las hegemónicas ejercidas en Chiapas o Chihuahua se desgranan en el número más reciente de Clavigero. Comunidades de saberes

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