SOCIEDAD

Alerta: ni una más

Jalisco se convirtió en el tercer estado mexicano en lanzar una Alerta de Violencia contra las Mujeres, en este caso dirigida a ocho municipios. Una profesora del ITESO participó en el grupo de expertos que le dio forma.

Feminicidio: “homicidio de una mujer cometido por razones de género”.

Ejemplo: si un hombre (o una mujer) entra a robar un banco, dispara a diestra y siniestra y mata a una mujer, es homicidio, pero si quien en ese mismo banco le dispara a la misma mujer es una expareja despechada, es feminicidio.

Esta es la fría definición de un acto que en Jalisco se tipificó como delito en 2012. Pero, mucho antes de que haya un cadáver en las morgues, hay acoso en la casa o la oficina, “halagos” no pedidos, insultos, privación de la libertad, violencia psicológica, amenazas, celos y mucha indiferencia de policías, jueces y hasta familiares.

Ante la incontestable acumulación de evidencias, entre ellas el homicidio de 560 mujeres entre 2012 y 2015 (96 fueron considerados feminicidios y solamente hay dos personas sentenciadas por este delito), Jalisco se convirtió el 9 de febrero en el tercer estado de México en activar una Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM), dirigida especialmente a ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Ameca, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Puerto Vallarta.

El mayor porcentaje de víctimas (42%) tenía entre 18 y 34 años; el 27% eran amas de casa, el 5% estudiantes y el 2% profesionistas; en Guadalajara hubo 128 homicidios de mujeres, seguido por Zapopan (80), Tlaquepaque (42); Tonalá (33); Tlajomulco (30) o Puerto Vallarta (25).

“¡Ojo! El foco rojo está en esos ocho municipios, pero eso no quiere decir que la Alerta esté descartada para el resto, sino que en esos ocho hay que actuar de manera inmediata con acciones concretas y mucho más contundentes”, explica Anna G. Lozano, profesora de “Cultura de información en red” en el ITESO e integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que elaboró el informe que le permitió ver la luz a la AVM.

“En Jalisco no hay una armonización en el trabajo por la defensa de las mujeres”, subraya Lozano, periodista y maestra en Género y Cultura por la Universidad de Leeds.

“Conténtese” o “no está tan golpeada”

Violencia

¿Violencia? ¿Maltrato? Las mujeres en Jalisco requieren de más espacios y recursos para llevar una vida libre de estas amenazas. La Alerta recientemente instaurada es apenas un paso

Hagamos un desglose.

La Fiscalía del Estado y el Servicio Médico Forense (Semefo) no se ponen de acuerdo en cuanto al número de feminicidios (la Fiscalía dice que son menos y el Semefo, que son más), y eso tiene que cambiar; si una mujer llama al 066, es altamente probable que no reciba la orientación adecuada y, por lo tanto, su situación se ignore; dependencias como el DIF, al atender a una mujer golpeada, le sugieren: “Conténtese con su pareja, al fin y al cabo es el padre de sus hijos”, o están los agentes del Ministerio Público que las desdeñan porque no llegaron “tan golpeadas”.

En otras palabras, el problema es sistémico, añejo, grave y requiere años de trabajo para revertirlo, considera Lozano, quien en el GIM trabajó con cuatro investigadoras y un investigador de la UdeG.

La AVM contempla 15 acciones de prevención, protección y sensibilización dirigidas a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad para garantizar los derechos de las mujeres.

“¡Ojo! El foco rojo está en esos ocho municipios, pero eso no quiere decir que la Alerta esté descartada para el resto”.

Anna Lozano, profesora del ITESO e integrante del GIM

Estas son algunas de las 17 conclusiones (consultables en bit.ly/1Tdy3k6) que presentó el GIM, organismo creado por el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y que cuenta con el apoyo del Instituto Jalisciense de las Mujeres y el gobierno estatal:

Es indispensable que el Estado tome las medidas necesarias para modificar patrones ligados a la violencia de género; urge que se abran más albergues para féminas violentadas (solo existen dos); hay una falta de sensibilización por parte de reporteros y conductores de los medios de comunicación, así como un alto contenido de programas y comerciales que refuerzan la violencia estructural y los estereotipos que fomentan la discriminación.

Además, el Banco Estatal de Datos sobre la Violencia contra las Mujeres no se actualiza y hace falta trabajar con los diputados para adecuar documentos como el Código Penal o la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su reglamento.

“Las acciones implementadas en el estado no se encuentran articuladas en una política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, reza el informe.

¿Qué es la Alerta de Violencia contra las Mujeres?

Es el “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres en un territorio determinado de Jalisco” cuando sean detectados “actos graves y sistemáticos de violación a los derechos humanos de las mujeres”. Consulta la ley en www.cofemer.gob.mx/LGAMVLV.pdf. Texto Enrique González Foto Amnistía Internacional

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*