CULTURA

Al ritmo de chocolate

La danza contemporánea del grupo Camerino 4 abrió las actividades del Festival Cultural ITESO 2013, que en su edición 11 ofrecerá literatura, cine, música, teatro y otras propuestas más, hasta el 6 de noviembre.

Con un circular y erótico movimiento de cadera, arrancó dicho festival, cuando después de las palabras de inauguración a cargo del director de Integración Comunitaria, Juan Carlos Núñez, y de Ruth Rangel, directora del Festival y jefa del Centro de Promoción Cultural, Camerino 4, grupo de danza contemporánea, se encargó de iniciar el programa.

El miércoles 23 de octubre, el ensamble de la capital del país, hizo gala de la técnica dancística fusionada con el teatro y elementos cinematográficos, para brindar a los más de 500 asistentes la posibilidad de reflexionar sobre la incomprensión ante los mundos considerados ajenos, con su número “Chocolate”, complementado con algunos trazos de la violencia que aqueja a nuestro país, en la pieza “Los divinos”.

“Mientras el chocolate es suave, levemente espeso y dulce, la incomunicación posee una consistencia ácida, áspera; su existencia duele y su sabor es amargo”, dice Magdalena Brezzo, directora de la obra e integrante del Sistema Nacional de Creadores, obra que fue interpretada por los bailarines Flor Garfias y Tlathui Maza, acompañados por una hermosa y dramática coreografía, a cargo de la misma directora.

En el segundo número repitió Tlathui Maza, ahora acompañado de Mauricio Rico, quienes expresaron visualmente la fuerza de la danza masculina, así como “la tragedia del fin de la vida, interpretada con tal belleza que hace a la muerte parecer divina”, según anunciaba el programa.

Al final de la obra, dos miembros del voluntariado ITESO que apoyan el proyecto Tamatsi Paritsika, un bachillerato wixárika, informaron a la comunidad sobre la situación de esta comunidad.

Las diversas actividades del Festival –el cual culminará el miércoles 6 de noviembre, con la musicalización que el grupo tapatío Troker hará de la cinta El automóvil gris–, estarán apoyando esta iniciativa con el objetivo de reunir fondos para sostener dicha preparatoria.  Texto Maya Viesca Fotos Carlos Díaz Corona/Archivo

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*