El ITESO recibió el Manual Ciclo Ciudades, un regalo del gobierno holandés a México. Va dirigido principalmente a gobiernos que quieran, de verdad, implementar políticas exitosas de movilidad sustentable.
¿Qué le regalamos a México por el Bicentenario de su Independencia? ¿Qué podría serle realmente útil a este país con altos niveles de obesidad y dos de las peores ciudades del mundo en materia de congestionamientos viales y movilidad?

3 Foto4

Esto fue lo que pensó en 2010 la Embajada de Holanda en México, y luego de hacer algunas consultas, decidió que el mejor regalo era el Manual Ciclo Ciudades, un texto perfectamente cuidado, enriquecido con la participación de expertos y activistas por la bici que les dijera a las autoridades por dónde podían avanzar para hacer rodar al país.

No por nada Holanda es una referencia mundial en estos asuntos: casi la mitad de su población (17 millones) se mueve en bicicleta.

“El Manual le atina en todo. Nos ha servido muchísimo y nos ha dado muchos elementos, porque tenemos acceso a lo que es una política pública muy exitosa, la holandesa”, afirma Yeriel Salcedo, integrante de GDL en Bici y estudiante de Posgrado en el ITESO, quien hizo entrega de los seis tomos de la obra al ITESO, poniéndola en manos de Óscar Castro, jefe del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, y Alejandro Strozzi, coordinador de Servicios a Usuarios de la biblioteca.

En los trabajos de preparación, los activistas mexicanos les señalaron a los holandeses los dos principales puntos débiles de los gobernantes mexicanos al momento de impulsar el uso de la bicicleta: la falta de capacitación y la poca experiencia para saber cómo hacer políticas públicas.

“No tienen ni la más remota idea de cómo hacerla”, suscribe Salcedo. A principios de 2012 el manual empezó a ser entregado a gobiernos, universidades y colectivos, y desde la semana pasada ya puede ser consultado en la Biblioteca del ITESO. También lo puedes descargar completo en: http://ciclociudades.mx/manual/.

Aunque va particularmente dirigido a gobiernos, investigadores, alumnos universitarios (Gestión Cultural, Arquitectura o posgrados en urbanismo, planeación o políticas públicas, por ejemplo), puede ser leído y aprovechado sin problemas por cualquier “novato” de la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable para las ciudades contemporáneas. Texto Enrique González Fotos Luis Ponciano/Manual Ciclo Ciudades

El Manual Ciclo Ciudades se divide en seis tomos, los cuales puedes consultar en la Biblioteca del ITESO o en el sitio http://ciclociudades.mx/manual/

1. La movilidad en bicicleta como política pública
2. Programa de movilidad en bicicleta.
3. Red de movilidad en bicicleta.
4. Infraestructura.
5. Intermodalidad.
6. Educación y promoción.