CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Agua: ¿derecho o negocio?

Organizaciones civiles proponen en una iniciativa para pasar de un modelo de administración del agua a un modelo de gestión integral que vea por la protección, preservación y restauración de los ecosistemas de México.
POR JUDITH MORÁN

“El gobierno y la gestión del agua no pueden subordinarse a la lógica del mercado, de la acumulación privada de ganancia”, afirma Esteban Castro especialista en temas de gestión y saneamiento del agua a nivel mundial.

 

Muy lejos de esta concepción, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó en 2015 una iniciativa de Ley General de Aguas que se intentó aprobar vía fast track, violando así tiempos de consulta, revisión y votación. Esta propuesta, que para varios expertos favorecía la privatización de la extracción y distribución del agua, fue conocida como Ley Korenfeld –el titular de la Conagua en ese entonces era David Korenfeld Federman–.

Finalmente fue desechada ante la presión de la sociedad organizada. Sin embargo, desde finales de septiembre comenzó a circular otra iniciativa de ley por parte de la Conagua y que distintas organizaciones civiles pusieron en línea para su consulta: http://bit.ly/2dwmNAz.

Decir que se trata de una nueva iniciativa no es posible, ya que de acuerdo con la académica de la UNAM, María del Carmen Lara, se incluyeron un par de cambios, por ejemplo una Procuraduría social, pero ello no la vuelve una propuesta diferente.

Organizaciones como Agua para Todos, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua y Greenpeace, entre otras, advirtieron que los principales cambios propuestos por la Ley Korenfeld apuntaban a fortalecer los mecanismos que permitirían que los organismos operadores del agua quedaran en manos de la iniciativa privada.

Alessia Kachadourian, egresada de Ingeniería Ambiental del ITESO, forma parte de Agua para Todos.

La iniciativa habla de imponer sanciones (multas o cárcel) a las personas que realicen análisis del agua en el país sin tener la autorización de Conagua, explica Alessia Kachadourian, egresada de Ingeniería Ambiental del ITESO, colaboradora de Agua para Todos y tesista de la UNAM.

Además, el umbral de contaminación es mucho más laxo que el que permite la aún vigente Ley de Aguas Nacionales, añade Kachadourian.

Agua

Ahora que se sabe que la Conagua ya se reunió con diputados en una sede alterna al recinto legislativo para presentar una nueva iniciativa, la académica  enfatiza que la legislación del agua no debería pasar solo por las comisiones de Agua Potable y de Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos, sino por la mayoría de las comisiones legislativas existentes.

“Tiene que estar en la Comisión de cambio climático, en la Comisión de asuntos agrícolas de asuntos agropecuarios, en la Comisión de asuntos de salud, la de alimentación y la de derechos humanos, porque el agua es un eje transversal”.

Una propuesta ciudadana

En el mismo año que Conagua presentó su proyecto de Ley, la sociedad civil organizada presentó una iniciativa a la que se le conoce como Ley de Agua para Todos (el documento puede consultarse en el sitio http://aguaparatodos.org.mx).

Su principal eje es, explica Kachadourian, garantizar el acceso al agua más allá de la definición de derecho humano al agua, el cual solamente vela por la higiene personal y el uso doméstico, es decir, demanda que el agua esté bajo el control de la población mexicana.

“El servicio del agua no puede atentar contra la economía familiar, tampoco se debe atentar contra los usos y costumbres tradicionales y autóctonos que preservan el ciclo hidrogeológico de nuestro territorio”.

La Ley de Agua para Todos también propone pasar de un modelo de administración del agua a un modelo de gestión integral, además de ver por la protección, preservación y restauración de los ecosistemas del país.

Agua2

“El uso del agua ante todo tiene que ser para preservar la vida tanto del ser humano como de los ecosistemas y, en último lugar, para el uso de la industria extractiva, que es algo que en la iniciativa del año pasado estaban poniendo por igual”. Fotos Archivo

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*