CAMPUS / COMUNICACIÓN / DERECHOS HUMANOS

Acciones para no olvidar

Estudiantes y profesores de periodismo organizan una Acción de Memoria por los periodistas asesinados y desaparecidos en el país
POR JUDITH MORÁN

“ Ella fue mi compañera” se le escuchó decir a un egresado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la explanada de la Biblioteca del ITESO donde se encontraban, a manera de acreditaciones de prensa, los nombres y fotos de los periodistas que han sido asesinados o están desaparecidos en México.

Darwin Franco, profesor de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Pública, recordó que desde 2000 a la fecha más de cien periodistas han sido asesinados, mientras que las cifra de desaparecidos asciende a más de 20.

Estudiantes de la carrera se acostaron en el piso mientras otros dibujaban su silueta que sirvió de marco para textos como ‘¿Sigo yo?’ o ‘Si me matas no me callas’, esto como parte de una acción de memoria tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua el pasado 23 de marzo.

En México ser periodista es sinónimo de peligro, señalaron alumnos de la licenciatura en un pronunciamiento que leyeron al inicio de la manifestación el jueves 30 de marzo.

“Hoy quiero alzar la voz y decir basta de la violencia, del asesinato a periodistas por creer que la verdad se silencia con este acto”.

Afirmaron que la labor de los periodistas es devolver a la sociedad la verdad, aunque hoy, la verdad cuesta vidas.

“Estamos aquí manifestándonos y expresándonos porque quedarnos callados sería ir en contra de nuestra profesión, sería ceder ante los que nos quieren ver temerosos. Ni uno más”, leyeron.

Un megáfono sirvió para que más estudiantes y profesores reflexionaran sobre los asesinatos de periodistas en el país, como Brenda Sánchez quien señaló que estas acciones atañen a la sociedad no sólo a los periodistas.

Agregó que la pregunta que hay que hacer es qué significa que estén desapareciendo y matando a los periodistas por hacer su trabajo, “en este país estamos pasando por una crisis muy fuerte de derechos humanos y es labor de todos estar al pendiente”.

Darwin Franco dijo que con esta acción, además de reflexionar, se busca no dejar olvidar y generar memoria.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*