ENTREVISTA

Abrazar el arte de la edición

Clémence Samson, editora de películas como My Sweet Pepper Land, llega al ITESO por quinta ocasión para impartir el curso de cine en Verano Internacional

POR MARCELA GUTIÉRREZ

Originaria de Cannes, esa ciudad al sur de Francia que alberga uno de los festivales de cine de mayor prestigio a nivel internacional, Clémence Samson estará por quinto año consecutivo en el programa de Verano Internacional 2017 donde acercará a estudiantes a la industria del cine.

Se mudó a París para estudiar edición en ESEC (Escuela Superior de Estudios Cinematográficos), donde se graduó con honores y empezó a inmiscuirse en el cine francés. Su vida hoy está, principalmente, en Los Ángeles y París.

“(Actualmente) trabajo entre París y Casablanca –Marruecos-, en una película llamada Razzia, dirigida por Nabil Ayouch. Justo terminamos la edición del filme”, cuenta Clémence.

En sus inicios, fue asistente de edición en la película animada Zafra (2012), que fue nominada al premio César, que es considerado el Oscar o el BAFTA francés. Luego trabajó en diferentes largometrajes de acción en vivo como Populaire y La Cage Dorée, que recibieron nueve y ocho nominaciones, respectivamente, en diferentes festivales de cine.

Después colaboró con el director Laurent Cantet en Foxfire, ganador de la Palma de Oro y trabajó en la edición de My Sweet Pepper Land, una cinta kurda dirigida por Hiner Saleem y nominada en el Festival de Cine de Cannes en 2013.

Clémence impartirá el curso Realización II: del guion a la pantalla, esta es una de las 30 clases que estarán disponibles en la edición 2017 de Verano Internacional para licenciatura y posgrado, cuyas preinscripciones ya están abiertas en: veranointernacional.iteso.mx.

“Es mi quinto año que enseño esta clase en el ITESO, cada vez se enfoca en diferentes temas como casting de actores, la vida en el set o ayuda en la historia con sonido y edición.”

¿De qué trata tu curso este Verano Internacional?

Impartiré un taller con Romelia Álvarez en donde los estudiantes tendrán la oportunidad de filmar un cortometraje. Ella enseñará la parte de producción, ambas trabajaremos la parte de la filmación con los estudiantes y, posteriormente, yo me encargaré del proceso de postproducción. Este año trabajaremos con los estudiantes desde la concepción y la escritura del guion a la pantalla y de la promoción de su cortometraje.

¿Qué te gustaría lograr con los estudiantes del curso?

Quiero darles una probada de lo que consiste la industria del cine y qué tan fascinante es trabajar con un equipo para crear una historia significativa que emocione al público.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*