CINE / CULTURA

Acá nos gusta el cine

Una nueva oleada de realizadores y productores del ITESO se suma a la tradición cinematográfica de la universidad. Conversamos con ellos a propósito del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que arranca el jueves.

Antonio Urrutia, Lucía Carreras, Dalia Huerta, Haroldo Fajardo, Celso García, Mauricio y Jorge Bidault, Rafa Lara, Paola Villa, Cristina Fregoso, Natalia Armienta, Patricia Riggen, Jis y Trino…

Estos cineastas—todos egresados del ITESO—aparecen en los créditos de películas galardonadas en México o el extranjero, han sido acreedores de premios Ariel o se han paseado por festivales de medio mundo.

Cada cierto tiempo, en las filas de esta Casa de estudios aparecen nuevos generadores de historias que, a través del lenguaje audiovisual, muestran la realidad de los tiempos, conmueven, entretienen o hacen reflexionar, en una industria que está en lento crecimiento, pero que se resiste a dejar de producir.

Muchos de ellos tienen en su trayectoria un contacto cercano con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya edición número 31 (del 4 al 13 de marzo, www.ficg.mx), reunirá en su programación oficial a egresados y estudiantes y además aterrizará en el campus ITESO el Talents Guadalajara.

“Se está produciendo cada vez más cine”, afirma Andrés Villa, coordinador de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales. Con 140 películas, 2015 ha sido el año con más producción en la historia del cine nacional, según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cinco más que el año previo más fructífero: 1958.

“El de ellos es un cine que se preocupa, que tiene en su núcleo un tema importante como la migración; esto refleja el espíritu de los formatos y las líneas narrativas en cine que estamos siguiendo en la carrera”, expresa Villa.

Sin recursos y sin miedo

Es en el festival que organiza la UdeG donde estudiantes y egresados del ITESO suelen insertarse por primera vez en las filas profesionales del séptimo arte. Este año es el caso de la ficción El lugar de las flores, que compite por el Premio Mezcal y el documental El charro de Toluquilla, producido por la egresada Claudia Méndez y que también opta al Premio Mezcal y también a ser el Mejor documental iberoamericano. Además, ambas producciones forman parte de la sección Perlas Tapatías.

Rodada durante el verano de 2014 virtualmente sin recursos, El lugar de las flores encontró la manera de ser terminada gracias a la insistencia de un equipo que reunió recursos de varios patrocinadores y recibió el apoyo del Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales deI ITESO para la postproducción.

“Cuando piensas una historia para cine independiente tienes que clavarte en cosas sencillas”

Héctor Ibarra, director de El lugar de las flores

“Cuando piensas una historia para cine independiente tienes que clavarte en cosas sencillas”, considera Héctor Ibarra, estudiante de Comunicación y Artes Audiovisuales ITESO y director y guionista de la película, a quien acompañaron Sergio Martínez (producción); Rubí J. Pérez (audio); Manuel Acuña (fotografía) y Mareike Görnemann (diseño de producción), todos de la misma carrera.

La historia se sitúa en el pueblo de Suchitlán, Colima, y cuenta las dificultades de un padre para relacionarse con sus hijos; el mayor, por ejemplo, se enfrenta a la opción de abandonar la tradición de hacer máscaras y migrar a Estados Unidos.

“Fue lanzarnos a ver qué pasaba sin contemplar cosas como los costos, la postproducción y la distribución; queríamos avanzar de realizar cortometrajes universitarios”, reconoce Sergio.

Ibarra, el director, destaca la experiencia de compartir un proyecto tan difícil con amigos que tienen la misma visión cinematográfica.

“Es una locura realizar una película. Solo teniendo este tipo de relación es que se pudo realizar”.

Un grupo de realizadores del ITESO competirá con la película El lugar de las flores

Un grupo de realizadores del ITESO competirá con la película El lugar de las flores

Sede de nuevos realizadores

Una nueva manera en la que el ITESO estará involucrado con el FICG será albergando los talleres del Talents Guadalajara. Este espacio para noveles realizadores de México, Centroamérica y el Caribe –inspirado en un proyecto de la Berlinale, el festival de la capital alemana–, se llevará a cabo en los citados laboratorios.

“El ITESO es el espacio idóneo para propiciar la creación cinematográfica, ya que es un lugar natural de enseñanza”, explica Ana Zamboni, directora del Talents Guadalajara. “Esto forma parte de la idea de que Guadalajara sienta más que el festival es de la ciudad”. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*