Las grandes cadenas globales han modificado sus estrategias y productos para acercarse a los hispanos, afirmaron expertos en el ITESO.

El mensaje entre las grandes cadenas productoras de televisión es claro: no basta con el doblaje o la traducción de programas para atrapar a los televidentes hispanos, ellos quieren programas producidos en español. La reflexión resulta sumamente valiosa, cuando se recuerda que el potencial del mercado hispano se traduce en aproximadamente 50 millones de espectadores.

Este fue el eje de la conferencia “Modelos de comunicación de la cultura en la era global”, impartida hace un par de semanas por Juan Carlos Henríquez, SJ, como parte de la Reunión Nacional de la Red de Televisión y Video de las Instituciones de Educación Superior (IES) pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual fue celebrada en el campus ITESO.

Henríquez puso un sencillo ejemplo: en fechas recientes, el episodio de cierre de temporada de la serie Two and a half men fue visto por más de 14 millones de personas alrededor del mundo, pero de ellos, únicamente 611 mil fueron hispanos.

“Esa misma noche, la cadena Univisión, con programas en español para la comunidad latina que radica en Estados Unidos, presentó un capítulo de la telenovela La que no podía amar y logró atraer a cerca de 5 millones 200 mil televidentes hispanos. Las series más populares hechas en Estados Unidos atraen apenas a un 5% del mercado de habla hispana”, añadió.

Señaló también que las grandes productoras de origen latino, como las mexicanas Televisa, Televisión Azteca, la venezolana Venevisión o la colombiana Caracol, son líderes en el mercado de televidentes de habla hispana, aunque han caído en una zona de confort, pues aún no se diversifican y sus principales productos siguen siendo las telenovelas o la importación de formatos como los reality shows.

“Mientras tanto, firmas de peso global como Fox, Warner, Discovery  Communications o TBS no solo producen programas en español, incluso han creado canales especialmente dirigidos para el sector de habla hispana, de manera que ganan terreno”. Texto Alfonso Gutiérrez Foto embajadaargentina.mx