Este es el número de alumnos formaron parte de algún Proyecto de Aplicación Profesional del ITESO destinado a colaborar con diversas comunidades indígenas en rubros como arquitectura, producción de alimentos o conservación de su lengua.

PAPs

El wixárika del este es una variación poco documentada de esta lengua, y por eso un proyecto del ITESO en el que colabora Sergio Díaz, estudiante de Relaciones Internacionales, ya está elaborando un libro que recupera su riqueza, incluirá audios, podrá descargarse como e-book (libro digital) y hasta tendrá una aplicación.

Las decenas de estudiantes indígenas que año con año eligen dejar su hogar, hacer su mochila y cambiar por completo su vida para estudiar una carrera universitaria y sus anhelos, formas de organización y maneras en que intentan conservar su cultura fueron la materia prima del proyecto de investigación de María José Chavolla, ella de Psicología.

Al bachillerato comunitario Tamaatsi Páritsika le hacía falta un proyecto arquitectónico que respondiera a las necesidades de profesores y estudiantes, así que Ingrid Saviñón y Daniela Guzmán, de Arquitectura, se pusieron manos a la obra coordinadas por profesores del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano.

Tres explanadas en desnivel acompañadas por aulas, biblioteca, cafetería, salón de cómputo, patio cívico o sala de maestros conforman su propuesta, la cual hará realidad la empresa Tu Techo con materiales sustentables y que responden a las necesidades financieras y ambientales de dicha población wixárika de poco más de 300 habitantes enclavada en Mezquitic, al norte de Jalisco.

Estos esfuerzos son apenas una muestra de todos que conformaron los Proyectos de Aplicación Profesional “Procesos comunitarios indígenas interculturales”, coordinado por el académico Óscar Hernández y cuyos alumnos presentaron un resumen de sus experiencias y resultados obtenidos el mediodía del martes 15 de julio en el Auditorio M del campus ITESO.

En dicha sesión, una veintena de estudiantes de Arquitectura, Diseño, Relaciones Internacionales, Ingeniería Civil, Psicología y Administración Financiera que durante los últimos meses vivieron la experiencia de colaborar y aportar sus conocimientos en comunidades indígenas wixáritari y na’ayerite, mostraron un rico panorama de lo que se puede lograr al aplicar una visión horizontal, dialogante y respetuosa desde la universidad hacia las problemáticas que enfrentan dichas etnias.

El Programa Indígena Intercultural del ITESO, organizador de las presentaciones, cita entre sus objetivos analizar y acompañar proyectos educativos con grupos indígenas, promover alternativas de producción sustentable (alimentación o infraestructura), impulsar el comercio justo y consensuar con ellos cada acción emprendida, siempre con una visión interdisciplinaria.

Hoy, el Sistema Universitario Jesuita de México apoya el trabajo de centros educativos en Nayarit, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco; puedes ampliar la información sobre el programa en el siguiente enlace: http://goo.gl/Npqk7O. Texto Enrique González Foto Luis Ponciano