El ITESO firma un acuerdo de colaboración con la ACNUR para promover la capacitación, investigación y enseñanza del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En México faltan profesionales capacitados para atender de forma integral a las personas refugiadas, afirmó Mark Manly, representante del Alto Comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante la firma de un convenio de colaboración con el ITESO, el jueves 8 de diciembre.

M. Verney, SO Cúcuta, Norte de Santander, Catatumbo, Colombia

M. Verney, SO Cúcuta, Norte de Santander, Catatumbo, Colombia

Uno de los ejes del convenio, detalló Ignacio López, coordinador de la Licenciatura en Derecho, es darle difusión al Derecho Internacional de los Refugiados con la inclusión de una nueva asignatura en el nuevo programa académico de la carrera que entrará en vigor en 2017.

También, a través del bufete jurídico Ignacio Ellacuría, se brindará protección legal para ayudar a refugiados a que se les reconozca como tales.

“Esta lógica de protección a refugiados es algo que se acerca mucho a la universidad, algo con lo que muchos venimos trabajando y también, el Papa ha hablado mucho de esta nueva forma de entender la misericordia, no entendiéndola como lástima sino realmente ver al menos favorecido a los ojos y, de alguna forma, el ITESO se acercaría a eso con la firma del convenio”, señaló López.

Los otros dos ejes son la generación de proyectos conjuntos de investigación académica y la organización de diversas actividades encaminadas a la difusión de los derechos de los refugiados.

El Rector del ITESO, José Morales, SJ, señaló con que el convenio está en sintonía con los valores de la universidad y con la misión de la Compañía de Jesús.

“El servicio que podemos y debemos dar tiene que ir por encima de las categorías de migrante o refugiado”, destacó.

Manly afirmó que el convenio es importante no solo para la ciudad. “Estamos seguros que hay muchos egresados y alumnos de esta institución que pueden contribuir a este trabajo a nivel nacional”.

En especial porque en los últimos años, dijo el representante de ACNUR, la dinámica migratoria cambió, ya que México, en lugar de ser un país de tránsito, cada vez más personas lo ven como una opción para quedarse y entonces solicitan protección como refugiados.

“De la gente a la cual hemos apoyado con asistencia humanitaria este año más del 40% son familias encabezadas por mujeres o mujeres solas. Y cada vez más ven a México como país de destino, eso es un gran cambio en la forma en la que atendemos a la migración en el país”, explicó Manly. Foto Archivo